Productividad laboral
Foto: Cuartoscuro / archivo Al cierre de 2018, la inversión privada se ubicó en 21.9% del PIB, mientras que en el primer trimestre de este año, ese dato mostró una caída para ubicarse en 21.7% y para junio pasado, la baja fue de 2.0% trimestral  

POR: MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE  Y MARGARITA JASSO BELMONT

La inversión privada sumó en el segundo trimestre de 2019 su quinta caída consecutiva, hecho que no había ocurrido en 25 años, para llegar a su peor nivel de 20.5% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), señal que los especialistas consideraron como el resultado de una persistente incertidumbre sobre el futuro de la economía nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2018, la inversión privada se ubicó en 21.9% del PIB, mientras que en el primer trimestre de este año, ese dato mostró una caída para ubicarse en 21.7% y para junio pasado, la baja fue de 2.0% trimestral.

En tanto que la inversión pública, ya suma tres caídas consecutivas desde el tercer trimestre del año pasado a la fecha, al pasar de 1.4% a -11.5%.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez Cortés, la caída en la inversión es el reflejo de los errores y aprendizajes del nuevo Gobierno, ya que durante el primer semestre del año se contuvo la inversión pública.

“Las empresas se mostraron cautelosas y tuvieron que adaptarse a las reglas del juego del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en entrevista con 24 HORAS Martínez Cortés, quién también mencionó que la caída obedeció a factores internos como la inseguridad y el cambio de Gobierno.

A su vez, el académico explicó que la contracción de la inversión privada también se debio a factores externos como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, como China, al igual que la creciente desaceleración global y las presiones políticas y económicas que ha implementado el presidente Donald Trump.

No obstante, aseguró que el Presupuesto Económico 2020 podría mitigar en la medida de lo posible la incertidumbre sobre la economía nacional. Además, recordó que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reactivar la economía comenzarán a tener efecto en lo que resta del segundo semestre y a inicios del próximo año.

 

Otras señales

El INEGI también reportó que los gastos en Maquinaria y equipo total de las empresas cayeron 5.3% en el cierre del segundo trimestre, mientras que los realizados en Construcción aumentaron 4.1%, con respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Juan Ángel Espinosa

LEG