Foto: Especial Tras viralizarse los videos y fotografías, el pasado 12 de septiembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco inició un proceso administrativo contra el mexicano  

Gran indignación ha causado un ciudadano mexicano luego de que se le ocurriera grabar con un dron en la histórica zona de Machu Picchu, violando así las normas establecidas por dicho país.

De acuerdo con medios peruanos, el hombre identificado como Omar Bernardo Fuentes Osorio, quien fue descubierto luego de que publicada en sus redes sociales las evidencias de sus actos.

Tras viralizarse los videos y fotografías, el pasado 12 de septiembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco inició un proceso administrativo contra el mexicano por vulnerar las normas de protección del Parque Arqueológico Machu Picchu.

 

Pese a que el acusado ya se encuentra en México, Fredy Escóbar, director de esta institución, citó que, pese a que el visitante ya no se encuentra en el país, el proceso legal sancionador en su contra continuará.

“Nosotros ya iniciamos el proceso a través de nuestra área jurídica y a través de procesos legales se le hace de conocimiento así no esté en el país, el hecho de que no esté aquí no implica que no cumplamos nuestra función, la notificación se le puede hacer por distintas redes. Así haya demostrado arrepentimiento el visitante debe comprender que debe haber un respeto irrestricto a nuestro patrimonio y si hay un reglamento es para cumplirlo”.

Asimismo, indicó que se está analizando el monto de la multa que se impondrá Fuentes Osorio.

E mexicano que fue voluntario en los Juegos Olímpicos Lima 2019 ha negado haber usado el dron sin importar las advertencias y aseguró haber enviado una carta de disculpas a las autoridades peruanas.

Además, en sus redes sociales Omar Bernardo Fuentes indicó que no se le puede sancionar debido a que su drone pesaba menos de 700 gramos y que fue lanzado fuera del horario de visitas la zona arqueológica, y que las tomas fueron utilizadas para promover los Juegos Panamericanos.

La ciudadela de Machu Picchu es reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

El acto cometido por Fuentes Osorio supone una grave infracción al Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta, así como a la Resolución N° 002-99 de la Unidad de Gestión de Machupicchu. Ambas remarcan la prohibición de sobrevolar con drones el sitio declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

JMSJ