La estrategia de seguridad en el estado de Yucatán es un ejemplo, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que realizó en la base militar de Mérida.

 

“Es algo muy satisfactorio el poder informar que este es un estado seguro, un estado en donde prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir. Todo esto lo han logrado, fundamentalmente las autoridades de Yucatán”.

 

En la entidad, el despliegue de autoridades federal es de casi 10 mil hombres entre militares, Guardia Nacional, marinos y policías federales.

 

“Tomando la presencia de todas las fuerzas en el estado, tenemos 476 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58 por ciento en el estado… Entonces, es un estado con una seguridad envidiable”, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

Sobre la estrategia, el gobernador Mauricio Vila indicó que además de dividir en cinco regiones la entidad, y se creó la Policía Metropolitana.

 

“Va a contar con 383 elementos, 80 nuevos vehículos para vigilar y una red operativa donde tenemos operativos de manera permanente de alcoholímetro, revisión de autos que entran al estado, vehículos polarizados, casas de empeño, supervisión de horarios en bares y centros nocturnos”.

 

Sobre ese último punto destacó que se modificó el horario de cierre de los establecimientos nocturnos de 3:30 a 2:30 horas.

 

“Nuestro central de mando va a pasar de una tecnología C4 a una tecnología C5i y nuestra policía costera va a adquirir cuatro lanchas rápidas nuevas para poder coadyuvar en la vigilancia de nuestra costa, especialmente con la Marina; tenemos 387 kilómetros de costa”, fueron algunos de los elementos que destacó.

 

 

PAL