Dependencias del gobierno estatal, de los 125 municipios y del sector privado en el Estado de México se sumaron al macrosimulacro nacional que se efectuó con motivo del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 que se registró en el año 1985.

En este ejercicio, participaron más a 6 millones de mexiquenses que se encontraban en más de 9 mil inmuebles y desalojaron de forma ordenada y responsable sus centros de trabajo, oficinas, instituciones educativas, privadas y de salud, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección en diferentes puntos de la entidad.

El titular de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente, encabezó las tareas de coordinación de dicho simulacro desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, y del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna.

El funcionario explicó que se activó la alerta sísmica con hipótesis de un sismo de 8.6 grados Richter con epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero a 4 kilómetros de profundidad, por lo que por primera vez sonaron los 3 mil 700 altavoces de ocho municipios como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Amecameca, Tlalmanalco y Nezahualcóyotl, instalados por el C5 de la Secretaría de Seguridad, los cuales registraron un 99 por ciento de efectividad.

Asimismo, se ubicaron diferentes mesas de trabajo en las instalaciones del C5 con personal de la Coordinación General de Protección Civil, la Policía Federal, y Estatal, los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Cruz Roja estatal, la Policía municipal de Toluca, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 22ª Zona Militar y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puente Espinosa hizo hincapié en la permanencia y funcionamiento del chat del Comité de Emergencias, por lo que las dependencias monitorean el territorio del Estado de México. Al momento ocho de las 18 Secretarías estatales han reportado acciones correspondientes.

Añadió que se hizo el llamado oportuno y ordenado a los 125 municipios y a las diferentes dependencias del Estado de México a participar en estas acciones preventivas y refirió que algunos municipios se sumaron con otras hipótesis como inundaciones, incendios urbanos, accidentes carreteros, caída de ceniza, fuga de hidrocarburos, entre otros fenómenos perturbadores, que también se llevaron a cabo de forma responsable.

gac