Por: Daniela Wachauf, Karina Aguilar, Jorge X. López y Diana Benítez 

Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtieron que la Ley de Amnistía –propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador– debe ser debatida y analizada.
El ombudsperson Luis Raúl González Pérez comentó que el área jurídica del organismo ya analiza la iniciativa para determinar si está apegada al marco constitucional.

“Diría: ni aval, pero tampoco satanización, hay que estudiarla, ver las bondades de las finalidades que busca esa iniciativa simplemente sean apegadas al marco constitucional y convencional, por eso digo: ni aval en estos momentos ni satanización”, expresó.

Al concluir el foro Origen y Evolución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: el caso de España y México: un homenaje al Dr. Jorge Carpizo McGregor, el presidente de la CNDH insistió en estudiar la ley.

En ese mismo sentido se pronunció el gobernador de Querétaro y titular de la Conago, Francisco Domínguez, al comentar que la propuesta requiere un debate nacional.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que los legisladores están a tiempo de no cometer errores, por lo que advirtió algunos cambios en los criterios propuestos.

“Estoy seguro que se van a modificar algunos de los criterios”, con el fin de que no existan excesos que puedan representar mayor riesgo para la sociedad, “la liberación de personas que no tienen debidamente comprobado su grado de peligrosidad o su grado de necesidad de incorporarse a la sociedad resocializándose”, señaló.

Dijo que en los próximos días se reunirá con su homólogo de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, a quien le planteará algunas de sus observaciones.

Arranca proceso 

Por separado, Delgado dijo que la Ley de Amnistía será presentada hoy ante el pleno de la Asamblea y arrancará su proceso de aprobación y dictaminación, para que pueda concluirse en este mes.

Entrevistado previo al Primer Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el diputado recalcó que ésta no beneficiará a homicidas, secuestradores, reincidentes, ni aquellas personas que hayan cometido delitos donde haya involucrado un arma de fuego.

“Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, comentó.
Por la mañana, el presidente López Obrador precisó que la iniciativa que promovió es acotada para personas en situación de pobreza y población indígena y no es parte del proceso de pacificación.

Aunado a ello, resaltó que hay otro proceso para otorgar indulto a presos políticos.

LEG