No subirá la gasolina

Ante el aumento del precio del petróleo por la crisis en Arabia Saudita, en Mexico los ingresos por la venta del crudo pueden ser mayores que los estímulos (IEPS) que tendrá que ajustar la SHCP para evitar que suba el costo del combustible más allá de la inflación. Por lo que nos dicen hay espacio suficiente para esta maniobra. Y aunque ayer el presidente López Obrador habló del tema y dejó claro que la gasolina no va a subir, hoy el secretario Arturo Herrera acudirá a la mañanera para despejar las dudas que puedan presentarse.

Buen cambio

El actual coordinador de Administración y Finanzas del ISSEMyM, Fred Rescala Jiménez, dejará esa posición y asumirá la Coordinación de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud mexiquense. Rescala Jiménez colaboró en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Fuentes cercanas a la Secretaría de Salud estatal, que encabeza Gabriel O´Shea, comentan que el gobernador Alfredo del Mazo palomeó su cambio porque ha hecho un excelente papel en el Instituto, ya que logró mantener en buenos números el abasto de medicamentos e insumos médicos; además, trabajó en un modelo de reingeniería de la cartera vencida para sanear al ISSEMyM en el pago a los proveedores. ¿Será?

Hidalgo, elefante que estaba echado

Muy interesante la reflexión del Presidente quien, en Hidalgo, dijo que hay que quitarle la reuma al elefante blanco en que se ha convertido el aparato gubernamental, pues muchas veces da una instrucción que se acata, pero no se cumple… y es que cuando Felipe Calderón terminó su gestión dijo que el aparato gubernamental se parecía a un elefante blanco y cuando daba una instrucción no se acataba pronto. ¿Muy parecido el comentario? ¿Será?

Espaldarazo a Vila

Por cierto, ayer el Presidente se refirió a Yucatán, estado que gobierna el panista Mauricio Vila, y en donde este fin de semana se realizará un congreso de Premios Nobel de la Paz: “Es un homenaje merecido al pueblo de Yucatán y a sus autoridades, porque es de los estados más seguros del país desde hace muchos años. Entonces, esto hay que reconocerlo, es algo muy importante”. Muy pocos gobernadores pueden jactarse de un reconocimiento así. ¿Será?

Buena señal para San Luis Potosí

Si se analizan las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, le va muy bien a esa entidad. El Gobierno federal ha contemplado la asignación de recursos por dos mil 53 millones 992 mil 141 pesos para organismos descentralizados estatales y 288 millones 443 mil 28 para conservación de infraestructura carretera; así como presupuesto para conservación y estudios, proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, etc, etc, etc. Los datos hablan. ¿Alguien tiene alguna duda? ¿Será?

La disidencia presiona

Otra vez el amago de la CNTE para bloquear San Lázaro. En tanto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que garantizará el acceso al recinto a los legisladores. ¿Cómo le harán? ¿Pedirán el apoyo de la fuerza pública? ¿Será?