Foto: Twitter @isabellarodgz Los jóvenes entre 12 y 18 años, que pertenecen a la generación centennial, son los que manifiestan un mayor interés y necesidad por mantener vivas las tradiciones de su país de origen  

Los jóvenes entre 12 y 18 años, que pertenecen a la generación centennial, son los que manifiestan un mayor interés y necesidad por mantener vivas las tradiciones de su país de origen, aunque integrando la tecnología y modernidad en ellas, según reveló una encuesta de la agencia de investigación enfocada al consumo, Kantar.

 

Y es que este 15 de septiembre se celebran 209 años de la independencia de México, festejo que permitió a Kantar realizar un estudio para conocer cómo los mexicanos de hoy asumen su mexicanidad.

 

De acuerdo con la investigación, son las nuevas generaciones las que manifiestan mayor necesidad e interés por mantener vivas las tradiciones y repuntar el orgullo por la mexicanidad, pero lo hacen de una manera no conservadora, sino reinventando la cultura, y teniendo a las redes sociales como principal medio de expresión.

 

Hoy, para el 73% de los centennials es muy importante conservar las tradiciones culturales de su familia pero las reinterpretan adaptándolas de manera funcional a su entorno.

 

En el estudio difundido este viernes, en vísperas de la conmemoración de la Independencia mexicana, se explica que la naturaleza “altamente sociable y gregaria del mexicano, hace que muestre un creciente deseo de organizarse y tomar un papel más activo en asuntos que pueden fortalecer a la comunidad, desde temas políticos, ambientales, culturales o de salud”.

 

Hoy, el 69% está haciendo un esfuerzo para impactar positivamente a su comunidad por encima del promedio global de 47%. “Pero el orgullo nacional también está ligado con la identidad. El mexicano de hoy siente la necesidad de ser él mismo, sin entrar en ningún estereotipo. Esto es porque reconoce al otro y se han comenzado a crear pautas de comportamiento a grupos minoritarios o vulnerables que antes eran discrecionales”, explica Fernando Álvarez, VP de Kantar.

 

El estudio revela que para el 92% tener éxito en el mundo actual conlleva ser fiel a sí mismo, mientras que otro 83% se siente cómodo expresando quien es. Por ejemplo, la comunidad LGBTTI+ es uno de los colectivos que se encuentran en el proceso de reclamar su lugar en la configuración de esta nueva mexicanidad.

 

Además las generaciones actuales se muestran más críticas al entorno, pero los mexicanos continúan expresando su orgullo nacional, pues 7 de cada 10 está de acuerdo con mostrar el orgullo hacia su país, comprando productos locales.

 

 

 

fahl