Foto: Twitter @DonaOnete La reina del carimbó Dona Onete, procedente de la amazonia brasileña, se presentará en el Festival Internacional Cervantino  

La reina del carimbó Dona Onete, procedente de la amazonia brasileña, se presentará en el Festival Internacional Cervantino en donde a través de su música transmitirá mensajes de amor, leyendas, así como su propia historia.

 

Con 79 años de edad y seis de haber comenzado su carrera artística y grabado su primer álbum, el éxito la ha acompañado durante este tiempo en el que ha demostrado que los sueños sí se cumplen y que hay que pelear por ellos.

 

“Ocurrió casi de manera natural. Las cosas fueron fluyendo de una forma que parece que ni lo sentí. Acostumbro a decir que mi primer público fue la gente de la cuidad de Pará (donde nació), donde cantaba mis canciones. El mensaje es que siempre crean que pueden, que es posible, que sueñen y sueñen mucho, en alto”, manifestó la cantante y compositora.

 

En entrevista con Notimex recordó que en un inicio el proceso fue difícil, pero ahora es más tranquilo; incluso más divertido, aunque uno de los retos a los que se ha enfrentado son las limitaciones que implica la edad, pero pese a ellas ha cumplido con sus compromisos “con mucho cariño”.

 

Ionete da Silveira Gama, mejor conocida como Dona Onete, estuvo casada 25 años, tiempo durante el cual se vio obligada a dejar la música, pero su sueño persistía en su mente, así que se divorció y comenzó a cantar las canciones que había escrito.

 

“Son ritmos que siempre estuvieron dentro de mí, que formaron y forman parte de mi historia. Son carimbó, banguê, bolero, samba, brega y boi bumba, ritmo único del norte de Brasil. Sigo siendo la misma Onete. Estoy muy contenta con mis conquistas, de llevar mi Pará y mi Brasil tan lejos. Pero en general continúo en mi red, en mi retiro llamado Belém”, comentó.

 

La también llamada “Dama de la Amazonia” presentará su álbum “Rebujo” en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 20 de octubre, así como sus grandes éxitos, acompañada de su banda Os Inestimáveis, integrada por Pio Lobato en la producción musical y en la guitarra; JP Cavalcante en la producción musical y en la percusión; Vovô en la batería; Breno Oliveira en el contrabajo y Sarrazin en el saxofón y los teclados.

 

Para la cantante, el mercado mexicano es muy importante, cuya población es muy parecida a la suya, en donde nació; “estoy muy feliz de poder entrar a una cultura tan rica como la mexicana, contenta de regresar a México. Estoy ansiosa de volver a ver a la gente tan maravillosa y receptiva”, dijo.

 

A Dona Onete le gustan las guarachas mexicanas, por lo que no dudaría fusionar sus canciones con las cumbias, pero también El Chavo del Ocho y las telenovelas mexicanas y ni hablar de la “increíble” gastronomía.

 

Este año terminará con una gira en Bélgica y París; participará en Womex, una de las Ferias Internacionales más grandes de la música, en Finlandia; actuará en el Sunset de Rock in Rio. Además, pretende lanzar un material dirigido a niños y por supuesto, más álbumes.

 

 

fahl