Los policías estatales presuntamente señalados de ejecutar extrajudicialmente a ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron suspendidos este jueves para facilitar las investigaciones que determinen las circunstancias en que ocurrió el evento, refirió la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPT).

El 5 de septiembre pasado, tres mujeres y cinco hombres recibieron un disparo en la cabeza por probables efectivos al supuestamente repeler una agresión y perseguirlos hasta un domicilio particular. Los hechos ocurrieron en la colonia Valles de Anáhuac cuando los uniformados realizaban rondines de vigilancia.

En un comunicado, la SSPT reiteró su disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones y ratificó su compromiso de que, en el cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

La postura del Gobierno estatal se da luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirmó –el martes pasado– que los decesos fueron producto de una ejecución extrajudicial y no de un enfrentamiento.

El director del Comité, Raymundo Ramos, representante legal de los familiares de las ocho víctimas expresó a 24 HORAS que la respuesta de las autoridades es un acto de simulación y es insuficiente.

“El 5 de septiembre la Policía, a las cinco de la mañana, allanó un domicilio y de ahí se llevó a un hombre, Luis Fernando Hernández. Dos horas después allanaron unos departamentos y se llevaron a seis, tres hombres y tres mujeres; después fueron a otro domicilio donde estaba la octava persona, Severiano Treviño, su hija Kassandra y una niña de dos años”, detalló.

El también abogado expresó que en ese lugar llevaron a las siete personas y fueron ultimadas, unas dentro de la vivienda, otras en el patio y una más arriba de una camioneta. “Elaboramos la denuncia a partir de testigos de Kassandra y dos mujeres que estaban en los apartamentos”.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al Fiscal estatal pedir la asistencia técnica del FBI y de otras agencias internacionales para indagar los hechos. Mientras que el Gobierno federal indicó que colaborará en las indagatorias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe existir rigor. “No queremos violación de derechos humanos, no se permite. No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, ya lo dije, masacres, a nadie, a ningún ser humano. Entonces, eso no se va a tolerar”.

El miércoles pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que emitieron medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del Estado.

De junio a julio de 2019, los homicidios aumentaron 22.22% en la entidad, al pasar de 63 víctimas a 77; en el ilícito de las extorsiones hubo un incremento de 57.14%, ya que se registraron siete contra 11, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo.

Con información de Diana Benítez

Hallan al menos 37 cuerpos en Jalisco

Los restos encontrados en 119 bolsas extraídas de un pozo artesiano en un predio de Zapopan, Jalisco, podrían pertenecer al menos a 37 cuerpos, informó el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo.

El hallazgo se realizó el 3 de septiembre pasado y “hasta el 11 de septiembre se han encontrado 119 bolsas con restos humanos, al ser reabiertas y estudiadas (…) se han armado nueve cuerpos, 16 cuerpos incompletos, hay seis cabezas libres, seis torsos libres, extremidades…”, expresó a medios locales.

Tamez comentó que el número de víctimas puede aumentar ya que falta abrir las bolsas que fueron localizadas este miércoles y detalló que los cuerpos tienen distinta evolución cadavérica, y resaltó que cada resto tiene un trato distinto.

El funcionario estatal indicó que los restos están en diferentes estados de descomposición, “hay unos recientes, otros más antiguos, la toma de muestra de hueso por ejemplo tiene que realizarse varias veces, entonces el Instituto de Ciencias forenses está trabajando a toda su capacidad y a marchas forzadas”.

El 30 de agosto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, manifestó que desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019 se han ubicado tres mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos.

Abundó que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto localizaron 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.

En tanto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, señaló que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en 2020.

El 9 de agosto de este año, integrantes del colectivo Solecito concluyeron la búsqueda de cuerpos en el predio Colinas de Santa Fe, Veracruz que inició en 2016, en total localizaron 156 fosas clandestinas y 298 cuerpos.

… Y se enfrentan en Ciudad Victoria

Este jueves en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registró un enfrentamiento entre civiles armados a la altura del kilómetro 70 de la carretera San Fernando Matamoros / Reynosa, así como un bloqueo carretero con un tráiler incendiado; actualmente hay 100 militares patrullando la zona.

De acuerdo a reportes iniciales, en el enfrentamiento dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís fueron alcanzados por disparos. Sólo se registraron daños materiales y no hubo víctimas, informó el Grupo de Coordinación Estatal Para la Construcción de la Paz en la entidad.

En Nuevo Laredo, un grupo de civiles armados en camionetas rotuladas con la leyenda Tropas del Infierno Cartel del Noreste agredieron, en dos hechos, a Policías estatales, en el primero causaron daños a dos unidades de las fuerzas; en el segundo , efectivos estatales y militares que realizaban recorridos fueron agredidos.

En el hecho hubo dos detenidos y tres agresores muertos, se aseguraron armas, cargadores y cartuchos, así como una camioneta con placas de Texas.

LEG