Consciente de que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de introducir nuevos lineamientos que ayuden a determinar el contenido de la política pública nacional para prevenir el suicidio. Importante la propuesta pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 se suicidaron seis mil 559 personas en nuestro país. De éstas el 40 por ciento eran adolescentes y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad. Mónica Fernández agregó que las cifras del Inegi y diversos estudios académicos coinciden en el alza de la tendencia de muertes por suicidio. De 1994 a 2016, es decir, en tan solo 22 años, la tasa se incrementó en 244 por ciento.

DIPUTADO MARIO DELGADO RECONOCE QUE NO HAY ACUERDOS PARA APROBAR ANTES DEL JUEVES LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Para el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado solo un “milagro” permitiría al Congreso de la Unión cumplir con el plazo legal de 120 días, que vence el jueves, para emitir las tres leyes secundarias en materia educativa que son: la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. . El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas” por lo que estimó que quizá a fin de mes se puedan aprobar las leyes que complementarían la reforma educativa impulsada por AMLO. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, vio posible sacar las leyes secundarias el jueves, pero si no, “no pasa nada”, dijo. La legisladora reconoció que no ha convocado a Comisión para dictaminar y aseguró que las propuestas llevan semanas así que la discusión ya está “y se ha tenido muchísimo tiempo” para el análisis de estas leyes.

SENADOR RICARDO MONREAL REITERA QUE MÉXICO NO ACEPTARÁ PRESIONES PARA SER TERCER PAÍS SEGURO

Ricardo Monreal aprovechó la coyuntura de la reunión que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con funcionarios estadounidenses en Washington y tras evaluar las acciones implementadas por nuestro país para disminuir los flujos migratorios ilegales, al cumplirse 90 días del acuerdo migratorio del 7 de junio, el coordinador de los senadores de Morena, reiteró la posición del Senado de la República en torno al llamado Tercer País Seguro y señaló: Nos negamos a aceptar un acuerdo que exija a México contraer mayores responsabilidades de las ya asumidas, y reiteramos nuestro rechazo a la presión que busca ejercer el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA, Mark Morgan, mediante sus declaraciones. La Unión Americana no puede menospreciar ni negar el esfuerzo que México ha hecho: nuestra estrategia migratoria SÍ ha sido exitosa, indicó. Y añadió que la cooperación bilateral será siempre resultado de esfuerzos comunes y de diálogos abiertos y directos. Bien hace Monreal en tomar una postura firme frente a las presiones de aquel país. En otro tema, el senador aseguró que las condiciones están dadas para que la tasa del 16% de IVA en México a los productos audiovisuales de Amazon, Spotify y iTunes, entre otros, surta efecto a partir de enero próximo. Ricardo Monreal informó que el gravar con IVA a estas aplicaciones arrojaría una derrama económica para la Secretaría de Hacienda de 3 mil 600 millones de pesos, que beneficiarían a los programas sociales y otras prioridades del presupuesto.

CUAHÚTEMOC CÁRDENAS REÚNE A POLÍTICOS DE PRIMER NIVEL EN EL SENADO

Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, declaró que ve un país con muchos problemas que este gobierno debe resolver como: abatir la violencia, la delincuencia, dar crecimiento a la economía y atender a los grupos que tienen carencias de orden social. Este martes, el Senado rindió un homenaje al fundador del PRD para reconocer su trayectoria política. La bancada de Movimiento Ciudadano fue quien organizó el homenaje, en el que estuvieron presentes personajes gran peso en la clase política, entre ellos, los priístas Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones; los ex priístas José Narro e Ivonne Ortega y los morenistas Mónica Fernández, presidenta del Senado y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, entre otros. En su discurso, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que los avances que se han tenido en materia democrática se deben al pueblo de México. Llamó a mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país, pues dijo esta es la tarea fundamental de partidos políticos, de grupos sociales y ciudadanos, para tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones, incluso, de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses. Después de develar un busto en su honor, el excandidato presidencial, destacó que es muy pronto para hacer juicios de la gestión de esta administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, Francisco Labastida, afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas “es uno de los grandes constructores de la democracia mexicana”, congruente con sus principios y sus ideales. “Lo único que lamento es que no haya sido presidente de la República, el país estaría mejor, habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, la educación y la salud”.

XÓCHITL GÁLVEZ DENUNCIA A MANUEL BARTLETT

La polémica senadora del PAN Xóchitl Gálvez pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, que investigue las cuentas bancarias de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, señalado de ser propietario de bienes inmuebles valuados en más de 800 millones de pesos. La panista confirmó que presentó dos denuncias, una de carácter administrativo ante la Secretaría de la Función Pública y otra penal ante la Fiscalía en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR en contra de Bartlett Díaz. Explicó que la denuncia administrativa la interpuso porque el funcionario omitió declarar 25 propiedades a nombre de su concubina y sus hijos y la de carácter penal para que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción investigue el presunto enriquecimiento ilícito del exsenador de la República. La secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado aseveró que la autoridad está obligada a investigar al titular de la CFE, para ver de que está hecho este gobierno.

MARCELO EBRAD: LAS MEDIDAS MIGRATORIAS FUNCIONAN

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sigue muy activo y cumpliendo a cabalidad su encomienda. Y en esta ocasión tuvo encuentros importantes en Estados Unidos con el Vicepresidente Mike Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Y saludó al Presidente Donald Trump. Ebrard dijo que durante el encuentro, México hizo ver a Washington que las medidas migratorias han dado resultado, son permanentes y los resultados son irreversibles. Al referirse a los señalamientos de que México ha construido un muro invisible en la frontera con Guatemala, Ebrard señaló que el plan de la Guardia Nacional es una estrategia nacional para la seguridad interna, por lo que rechazó que se haga por encargo de Estados Unidos. “México tiene todo una estrategia en el sur del país, por eso es importante lo de los 60 mil empleos, si se crean empleos la migración va a disminuir, si se crean empleos disminuiría, porque una de las razones de la migración es la pobreza”, indicó. El canciller reveló que tuvo un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos en la que el mandatario le expresó su agradecimientos por las medidas migratorias en la frontera sur mexicana. Ebrard aseguró que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles y reiteró que México está lejos de convertirse en tercer país seguro, a pesar del trabajo que hace la Guardia Nacional en la frontera sur.

www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz