Manuel Velasco, quien a partir de esta semana será el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Senado, informó que impulsará una iniciativa para obligar a estados y municipios a hacerse responsables de la seguridad que les corresponde con el fin de ayudar al Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista con 24 HORAS dijo que en materia de seguridad, el Presidente y los senadores hicieron un gran esfuerzo en aprobar la Guardia Nacional, “pero vemos que muchos Gobiernos estatales y municipales, no están haciendo el mismo esfuerzo que está haciendo el Presidente” en esta materia.

Ante ello, destacó la importancia de que los Gobiernos estatales y municipales apoyen “realmente” al Gobierno federal en materia de seguridad para poder dar los resultados que los mexicanos demandan.

Explicó que su propuesta que presentarán durante este periodo ordinario de sesiones, establece la existencia de una mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y se manifestó a favor del Mando Único.

“Yo estoy a favor del Mando Único, tanto de las policías municipales como de las estatales e implementar también programas de prevención, que vayan acompañados con el Ejército mexicano para hacer canje de armas de la población por artículos domésticos e impulsar programas con la sociedad”.

Como ejemplo, señaló, que los taxistas deberán contar con una aplicación en la que de manera directa puedan realizar denuncias al C5 que a su vez deberá atenderlas de manera inmediata, “porque el Presidente de la República no puede solo, ni el Gobierno federal y necesita de todos nosotros”, enfatizó.

LEG