Durante agosto, los precios al consumidor disminuyeron 0.02%, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16% en su comparación anual, su menor nivel desde octubre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, detalló que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como servicios turísticos por el fin del periodo vacacional de verano.

Así, la inflación anual se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que el mismo mes de 2018 la inflación fue de 0.58% mensual y de 4.90% en su comparación a tasa anual.
Los productos con mayores precios al alza en agosto de 2019 fueron: Huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías, cigarrillo y preparatoria.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, chayote, jitomate y otras verduras y legumbres.

El Instituto apuntó que el índice de precios de la canasta básica observó un alza mensual de 0.14% y anual de 2.33%, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.72% y de 7.68%, en ese orden.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en agosto de 2019 fueron: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Sonora, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

Los productos con las mayores bajas:

Chayote -29.45%
Transporte aéreo -19.80%
Cebolla -18.63%
Aguacate -13.72%
Pollo -8.16%

Juan Ángel Espinosa

LEG