La recaudación para 2020 se va a fortalecer otorgándole más herramientas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sin crear impuestos ni aumentar los precios de los energéticos, destacó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Tenemos un compromiso de no subir las tasas. Lo que estamos enfocándonos ahora es –como se señala ahí– de dotar al SAT de herramientas efectivas para combatir prácticas ilegales y abusivas que deterioran la recaudación”, expresó como parte de la explicación del paquete económico entregado este domingo en la Cámara de Diputados.

Lo anterior dado que se presentará una iniciativa para prohibir la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, y otra más para que la facturación falsa sea considerada como delito grave.

Aunado a ello, se generarán facilidades administrativas, que serán un incentivo para que haya mayor cumplimiento de las personas y empresas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Valor de Impuesto Agregado (IVA).

“No tiene que ver ni cómo se encuentra el presupuesto ni presionar a los contribuyentes, pero lo que sí queremos asegurarnos es que todos estamos contribuyendo en la forma en que la ley lo dispone”, dijo durante la conferencia de prensa que encabezó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional

Otra de las herramientas para fortalecer al SAT será. el cobro de impuestos a empresas que ofrecen servicios por aplicaciones móviles, tales como Uber, Airbnb y Rappi.

“No son nuevos, son los impuestos que pagamos, o todas las empresas o todos los ciudadanos, es decir, cuando se renta un vehículo mediante una plataforma se tiene que pagar un ISR o un IVA, no son diferentes”.

Si bien no se tiene una cifra de cuánto se logrará con el cobro de esos impuestos, pues sólo indicó que serán unos miles de millones, resaltó que es un mercado creciente, entre 10% y 11%.

“Es un sector relativamente pequeño; es el sector que más está creciendo, hoy ya representa 5% del PIB, entonces, necesitamos asegurarnos que tenemos un marco de recaudación adecuado con ellos, no solamente por lo que tiene que pagar hoy, sino porque se espera que en el futuro todavía sea más relevante”, expresó.

Con esta estrategia, se prevé un ingreso de 6.1 billones de pesos, de los cuales 5.5 billones de pesos corresponden a ingresos presupuestarios y 584 mil millones de pesos provienen de ingresos de financiamiento.

Con austeridad, AMLO garantiza la política social

Con el combate a la corrupción y la eliminación de lujos en el Gobierno se garantizará la entrega de programas sociales, atención médica y abasto de medicinas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y de hacer un Gobierno austero, de manera muy clara no se permite la corrupción y esto ha significado ahorros muy importantes”, dijo en la mañanera de ayer.

Entre esos ahorros destacó el que ya no se etiquetan sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales para altos funcionarios, seis mil millones de pesos para su atención médica ni hay cajas de ahorro especial para éstos.

Tampoco se etiquetaron 500 mil dólares para el pago del avión presidencial, que se encuentra varado en California, Estados Unidos, en espera de un cliente que lo compre.

En cambio, agregó que está garantizado el presupuesto para las pensiones de adultos mayores, de personas pobres con discapacidad, becas para estudiantes y los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Tengan confianza. No van a faltar los empleos, va a haber trabajo, se va a buscar que ningún mexicano se quede sin la oportunidad de trabajar. Ese es el ideal que queremos convertir en realidad.

“Y que sean cada vez mejores los salarios. Es para mí un timbre de orgullo poder decir que en 36 años aumentó el salario mínimo como nunca”, expresó.

LEG