Pese a que el sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al grupo delincuencial que impide la venta de gasolina en Nuevo Laredo para que recapacite, y este domingo en Soto la Marina, Tamaulipas, mandó al carajo a la delincuencia y les solicitó “que le bajen” y se porten bien, especialistas en seguridad coincidieron que se carece de una estrategia.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, expresó a 24 HORAS que la parte más importante era la regulación de las drogas para reducir daños y así quitarles el poder económico a las mafias.

“Hay que recordar que 80% ó 90% de los homicidios están relacionados a este mercado de drogas, las ejecuciones no se dan por cualquier tipo de crimen organizado; es muy específico el mercado de narcotráfico”, apuntó.

Explicó que si se quiere bajar la cifra de homicidios se debe quitar este incentivo y el pleito violento con plata y plomo por el control territorial debido a que esa situación va colapsando al Estado de Derecho, sociedad y autoridad.

“Es importante que el Congreso, Senado, se pongan a trabajar en iniciativas de ley en regulación de drogas, empezando –por ejemplo– con la cannabis, como lo establece el plan de seguridad del Presidente, avanzar con otras, la amapola, cocaína, porque ninguna droga debe estar en manos de mafias”, consideró el también fundador de esta organización civil.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que se calcula que la delincuencia organizada tiene conexión con 21 delitos que pueden ser robo de vehículos, secuestro, extorsión y narcomenudeo.

“Estamos viendo que si el Gobierno no va a hacer una estrategia de prevención, pues entonces esto va a crecer; en los últimos días se han cometido 292 homicidios”, refirió.

Respecto a las declaraciones de López Obrador, Javier Oliva, especialista de seguridad, dijo que éstas se deben analizar en varias dimensiones, y en la congruencia de su discurso, que ha sido “abrazos no balazos”.

“Digamos que va en la misma línea de argumentación y se ha referido a las mamás de los delincuentes en otras ocasiones; lo que llama la atención es que utilice el superlativo: sus mamacitas. Por el otro lado habría que ver por lo menos si en una semana los delincuentes dejan de amenazar a los expendedores de combustible en Nuevo Laredo para ver si atendieron el llamado”, puntualizó.

La semana pasada se dio a conocer que en Nuevo Laredo un grupo de delincuentes amenazó a los distribuidores de gasolina para que no la vendan al Ejército.

Frases

“La ingenuidad sigue permeando su toma de decisiones en materia de seguridad. Si decide Andrés Manuel López Obrador no combatir a estos grupos y esperar a que le hagan caso a sus mamacitas, aumentarán fenómenos de autodefensa en el país, incluyendo la conformación de guardias paramilitares, la privatización de la seguridad y la creación de nuevas policías comunitarias”
Rubén Salazar
Director de la consultora Etellekt

“Al final del día podría leerse como una advertencia clara que estará a punto de iniciar acciones de carácter punitivo, no en el sentido de declarar una guerra como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón o de mandar operativos focalizados como lo hacía Enrique Peña, pero sí en sentido de acciones concretas”

Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana.

Xavier Rodríguez

LEG