La medida que anunció el martes el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, sobre desviar 3 mil 600 millones de dólares de fondos militares para destinarlos a 11 proyectos de muros en la frontera con México generó el rechazo de la oposición demócrata en el Congreso.

El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, consideró que la medida era una “bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país”.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a “canibalizar los fondos militares ya asignados para impulsar su propio ego”, agregó Schumer.

Por su parte, la dirigente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó como irresponsable la decisión del presidente Trump, quien niega la separación de poderes, “el principio más fundamental de la Constitución”.

“La cancelación de proyectos de construcción militar en el país y en el extranjero socavará nuestra seguridad nacional y la calidad de vida y la moral de nuestras tropas, lo que hará que Estados Unidos sea menos seguro”, agregó.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) -una organización sin fines de lucro- anunció que recurrirá a la justicia para bloquear la medida.

“Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo”, señaló Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU.

El secretario Esper llamó a los demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer, presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la minoría del Senado, en forma respectiva, para darles a conocer que reprogramará 127 proyectos militares, de los cuales se obtendrán los recursos.

Cifra

3 mil 600
millones de dólares destinará el Pentágono para construir el muro fronterizo con México

LEG