Foto: Daniel Perales La protesta fue en contra del aborto, el uso lúdico de la mariguana y los matrimonios igualitarios  

Con consignas, pancartas y rezos, organizaciones católicas a favor de la vida, bloquearon la mañana de este martes, todos los accesos al Senado en protesta por las distintas iniciativas a favor del uso lúdico de la mariguana, el aborto y los matrimonios del mismo sexo.

 

Los manifestantes mantuvieron el cierre del paso por poco más de cuatro horas, hasta que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, salió a atenderlos y se comprometió a que en caso de analizar esos temas en la Cámara alta, serán escuchados.

 

En el marco de la sesión de ayer, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Eduardo Ramírez y Monreal presentaron una iniciativa que busca eliminar el arraigo.

 

Monreal consideró que en la práctica no ha ayudado a disminuir el fenómeno criminal ni aportó a la investigación de los delitos, por ello propuso derogar el párrafo octavo del artículo 16 constitucional el cual establece que “la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale”, sin que exceda los 80 días.

 

Álvarez Icaza dijo que la figura del arraigo es una especie de pena precondenatoria, pues genera una condición donde se detiene para investigar, no se investiga para detener.

 

En otro tema, el senador del PVEM, Eduardo Murat, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, por lo que el próximo jueves se reincorporará a sus actividades el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, titular del escaño.

 

 

 

jhs