Si bien las acotaciones de la literatura solo fijan un punto donde el autor aclara una idea y el lector la devela, en la puesta en escena La comedia de las acotaciones o la farsa trágica de unos ojos ajenos a Edipo, muestran que tienen más que decir.

Una reyna caprichosa, una Alicia perdida con bajo autoestima y dependiente a sus relaciones con terceros, un príncipe regido por lo efímero y lo placentero, un pueblo sin crítica y varios pares de musas que representan el exceso y la decadencia, vuelven la obra teatral un balance entre la diversión y la reflexión.

A través de un humor negro, los 18 actores muestran historias paralelas tejidas en el imaginario literario adaptadas a la realidad y sus problemas. La “Acotación”, personaje principal, tendrá que lidiar con sus conflictos internos y la construcción de su identidad mientras lucha con la antagonista de la historia, una bruja hambrienta dispuesta a comerse al mundo y a los personajes que encuentre en su camino.

La historia original es de Gerardo Mancebo del Castillo, por lo que Rigel Ferreira, protagonista de la obra, mencionó para 24 HORAS: “Es una adaptación al mundo que nos tocó vivir sin alejarnos de lo escrito por Mancebo del Castillo, una muestra que necesitamos ser más humanos y críticos”. En su labor también como productora, Rigel mencionó que la para el montaje de la obra y su personaje, fue indispensable comprender el texto en su totalidad y analizar a fondo la interacción de sus elementos.

El sarcasmo y la risa son los medios por los que se pretende llegar a la reflexión y al diálogo, según la actriz. La comedia de las acotaciones o la farsa trágica de unos ojos ajenos a Edipo con críticas a la sociedad donde se muestran las adicciones, la dependencia, la mentira como modus vivendi, la falta de confianza en sí mismo y de análisis en un pueblo de fácil convencimiento, se hace un llamado a la unión a través de dos actos y 15 escenas.

Casazul, Artes Escénicas Argos ubicada en Mérida 5, colonia Roma, fungirá como espacio para la puesta en escena los sábados y domingos a las 18 horas hasta el 20 de octubre. En La comedia de las acotaciones o la farsa trágica de unos ojos ajenos a Edipo participa Marcus Campos, Melanie Montalvo, Mauricio Orendain y Juliana Fregotte, entre otros, se presenta de forma gratuita, dura aproximadamente una hora con 30 minutos y es para mayores de 15 años.

PL