Foto: Cuartoscuro Esto porque Acción Nacional ha interpuesto varias controversias a las propias decisiones de la Cámara, y si la preside, pues creará un conflicto de interés  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informó que Morena, PVEM, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), promoverán una iniciativa para modificar la Ley Orgánica que extenderá seis meses más la actual Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y el resto de la legislatura se divida la presidencia entre tres fuerzas políticas.

 

Las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se pronunciaron en contra de la propuesta, la cual será a subida a tribuna para su discusión y aprobación en las próximas horas.

 

“Estamos proponiendo una combinación, en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva, y el otro año y medio, se lo roten los partidos por su tamaño en orden decreciente. De tal manera que diera la posibilidad de que el PAN presida seis meses, el PRI seis meses y la cuarta fuerza política seis meses”, dijo Delgado al inicio de la sesión de hoy.

 

De ser aprobada la propuesta, el diputado morenista rechazó que esto violente el acuerdo establecido hace un año en el que el blanquiazul asumiría la presidencia.

 

En la reforma, detalló Delgado también se propone que el responsable jurídico de la Cámara de Diputados, ya no va a depender del presidente de la Mesa, sino va a depender de un órgano colegiado.

 

Con ello, aseveró se blinda que en el futuro cualquier conflicto de interés que pudiera haber entre un grupo parlamentario y el presidente de la Mesa Directiva.

 

Esto, explicó, porque Acción Nacional ha interpuesto varias controversias a las propias decisiones de la Cámara, y si la preside, pues creará un conflicto de interés.

 

“La fórmula para hoy atienda a dos criterios. Primero, reconocer el peso específico de Morena en la Cámara, tiene la mitad de los diputados, por lo tanto presidirá la mitad del tiempo la Mesa Directiva.

 

“Y el otro 50% del tiempo, la otra mitad, pues se va a distribuir a partir del tamaño que tenga cada grupo parlamentario y en la fórmula que se está planteando, le tocaría dividirlo entre el PAN, el PRI y la cuarta fuerza política”, detalló.

 

Por su parte, el coordinador de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el única vía que apoyan es el respeto de la ley, “nosotros vamos hacer todo lo necesario que esté a nuestro alcance para que no pueda haber un cambio de leyes. Es un atentado. Es un golpe de Estado”.

 

Dijo que si se llegara a aprobar la propuesta el día de hoy y pasara al Senado de la República, la Cámara alta tendría que actuar con responsabilidad y restaurar el equilibrio republicano conteniendo esta modificación a la ley orgánica.

 

“No vamos a cambiar la ley, si la ley es vigente y es clara y hay un atropello. Es acto de atropello al Congreso y directamente a Acción Nacional”, resaltó el panista.

 

 

 

jhs