Foto: Cuartoscuro / Archivo El Ombudsman detalló que hay revisar integralmente, “y lamento la debilidad en varios de los procesos que se han caído”  

La liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, supuesto involucrado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero se debe a las deficiencias de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), consideró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

“Es preocupante que no se puedan sostener los procesos, si ustedes ven el reporte de mayo -2015- dijimos que los procesos tenían que fortalecerse, que estaban débiles, está apuntado, escrito en el primer reporte que hicimos”, manifestó durante la Ceremonia inaugural de la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas.

 

Comentó que han corroborando que la deficiencia de las consignaciones, del sostenimiento en los procesos ha tenido como consecuencia que se den liberaciones de personas.

 

Indicó que hay incertidumbre todavía de alcanzar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, que haya una reparación integral, que las incorpora y, sobre todo, que no se están dando las garantías de no repetición en términos de sostener procesos fortalecidos.

 

“Ahí están las debilidades, lo anticipamos, para que no digan que es nuevo, busquen el primer reporte, mayo, no doy el día, mayo de 2015, lo dijimos, ahí hicimos propuestas previas a lo que fue nuestra Recomendación, recuerden que hicimos cuatro reportes en el ánimo de contribuir”, expresó.

 

Insistió que se deben retomar las 128 recomendaciones y conocer la verdad “vuelvo a insistir en un dato central sobre Ayotzinapa: ¿por qué no se mandan a periciar los restos, los 114 restos que la CNDH les está proponiendo?, entre ellos las petrosas, 41 petrosas que se pericien, si corresponden a los estudiantes, avanzamos, si no corresponden, tienen una identidad y hay 40 mil desaparecidos”.

 

Enfatizó que se deben retomar integralmente, una averiguación de todas las pruebas, no de un solo testimonio, añadió que ahí hay otras testimoniales que no están viciadas de tortura, que aportan elementos que deben ser tomados en cuenta.

 

El Ombudsman detalló que hay revisar integralmente, “y lamento la debilidad en varios de los procesos que se han caído”.

 

 

 

jhs