Foto: Especial “Hay fallas en el sistema de justicia, vamos a  hacer una revisión a fondo, técnicamente se van a cumplir cinco años de los hechos y por supuesto vamos a dar  cuenta, vamos a informar de lo que se ha venido realizando”  

La liberación de Gildardo López Astudillo, el Gil, uno de los supuestos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, fue indignante y hay fallas en el sistema de justicia, consideró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Es indignante que se tomen este tipo de decisiones. Aquí hay que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior, del respeto al derecho de las víctimas y no de los victimarios. Vamos a hacer una revisión a fondo”, sentenció el también encargado de la comisión para la investigación del caso Ayotzinapa.

Al concluir su participación en el foro Primera Infancia Construyendo la Política desde el Territorio, indicó que, a cinco años de los hechos, este miércoles darán un informe de todo lo que se ha hecho en el caso.

Respecto a si podría salir en libertad el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, Encinas manifestó que es un asunto distinto, puesto que este personaje no está detenido fundamentalmente por el caso de Ayotzinapa, sino por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, síndico del ayuntamiento de Iguala durante su gestión.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, señaló que las deficiencias de la extinta Procuraduría General de la República permitieron que El Gil saliera de prisión.

“Es preocupante que no se puedan sostener los procesos. Si ustedes ven el reporte de mayo (2015) dijimos que los procesos tenían que fortalecerse, que estaban débiles, está apuntado en el primer reporte que hicimos”, refirió en la inauguración de la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

También demandó a las autoridades de las tres órdenes de Gobierno mayores y mejores esfuerzos institucionales de prevención e identificación del fenómeno migratorio y la trata de personas.

JMSJ/LEG