Al menos 90% de las mil 463 obras de arte recibidas de 2012 a 2018, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fueron donaciones directas de artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda.

 

Estas cifras resaltan una fallida estrategia para nutrir las colecciones públicas que dependen de la generosidad de otros y así deben programar un calendario expositivo, consideró el curador e investigador Octavio Avendaño.

 

El también escritor dijo para un medio informativo que es momento de cuestionarse cómo se está haciendo la política del coleccionismo público; esto debido a los recortes a la cultura que limitan a los museos a trabajar con sus propias colecciones, y los nulos recursos para hacer exposiciones temporales o traer extranjeras, indicó.

 

En el sexenio pasado la compra de obras con dinero del Instituto se realizó únicamente en 2012, 2014 y 2016, según un informe del INBAL. De las mil 334 obras donadas, el Museo Nacional de la Estampa fue el más beneficiado con 394 piezas, le sigue el Nacional de San Carlos con 179 y el Nacional de Arte con 147.

 

“El Estado al no tener la capacidad de adquirir obra representativa de sus artistas permite que el mercado establezca, en términos de opinión pública, quiénes son los artistas que están representando una irrupción importante en el campo artístico mexicano”, explicó Octavio  Avendaño.

 

Sabías que:

 

Únicamente 129 piezas de las mil 463 obras se compraron con dinero propio, menos de 10%.

 

En 2012, el Museo Rufino Tamayo sumó 73 obras; el Museo de Arte Moderno, 23, y el Nacional de la Estampa, dos.

 

La compra disminuyó los siguientes años a sólo dos obras para el Museo Nacional de Arte, el de Arte Carrillo Gil y el Tamayo.

 

Sólo el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo obtuvieron trabajos nuevos en 2016.

 

El programa del gobierno Pago en Especie tuvo un número menor de donaciones, pues en seis años entregó a los museos 270 piezas de arte.

 

A través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se consiguieron 155 piezas.

LEG