Sheinbaum resalta avance inmobiliario en su informe

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió ayer el documento de su primer Informe de Gobierno al Congreso local, en el que, entre otros temas, destaca el combate a la corrupción y el desarrollo urbano precario para la capital.

En el documento, entregado al Legislativo por la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, se asegura que, con criterios de ganancia privada, los desarrollos inmobiliarios frecuentemente violaban los usos de suelo, además de que se concentraban en generar vivienda para estratos de población de altos ingresos, desplazando a los residentes originales.

Al concluir el análisis de 174 Polígonos de Actuación (instrumento que permite la relocalización de usos de suelo) autorizados entre 2017 y 2018, se detectaron 48 expedientes con irregularidades, por lo que se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas, resalta el Informe.

Sin embargo, como un avance se destaca que actualmente en 27 de los 48 expedientes los desarrolladores han desistido de sus dictámenes autorizados, replanteando sus proyectos para apegarlos a las normas vigentes de construcción.

Esto luego de que en 22 casos se interpusieron demandas por tratarse de obras en proceso y en otras 25 los permisos fueron revocados por tratarse de predios baldíos, aún sin construcción.

En el próximo trimestre, las autoridades esperan que se resuelvan las irregularidades en el resto de los 48 expedientes, para que las obras puedan seguir adelante.

Por otra parte, el primer informe también detalla que el Fondo para el Desarrollo Social de la capital (Fondeso) cuenta un presupuesto de 400 millones de pesos, que ha permitido que de diciembre de 2018 a agosto de 2019 se hayan otorgado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos, con lo cual se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.

Mientras que se resalta que en los primeros nueve meses de gestión se obtuvieron ahorros por 600 millones de pesos por la supresión de mil 712 plazas de mandos superiores en la administración local.

Seguridad

En el tema de seguridad, el documento reconoce que mejorarla es una prioridad del Gobierno, por lo que las autoridades buscan una estrategia de vigilancia y procuración de justicia con respeto a los derechos humanos, basada en las evidencias.

También resaltó que ha aumentado la confianza de la ciudadanía en el Gobierno para resolver los problemas de la ciudad en la materia, pues según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio de 2018, sólo 10.2 % de los habitantes de la Ciudad de México consideraba a su gobierno muy o algo efectivo para resolver los problemas de la ciudad, mientras que en el mismo período de 2019 el porcentaje es de 23.2%.

Destaca que la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, pues para el período de enero a julio de 2018, éste fue de 17.9%; en cambio en el mismo lapso de 2019 fue de 5.9%.

Mandataria comparecerá el 17 de septiembre

Por: Redacción 

El primer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue entregado ayer al Congreso de la Ciudad de México durante la instalación del mismo, como marca la Constitución capitalina, y será el 17 de septiembre cuando la mandataria acuda al recinto a su comparecencia.

De acuerdo a la Carta Magna local, la jefa de Gobierno tiene como plazo para acudir hasta el próximo 15 de octubre.
Anteriormente, el informe era entregado los 17 de septiembre (durante o días después de la instalación del Legislativo local), lo cual cambió con la llegada de la Constitución de la Ciudad de México.

Al entregar el documento, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en él se enmarca “todo lo relativo al ahorro que tiene el Gobierno, de 25 mil millones de pesos, para ser usados en programas y en otras obras del Gobierno de la ciudad”.

Detalles del Informe

Éstos son algunos de los principales datos contenidos en el documento presentado al Congreso por la Jefatura de Gobierno.

El presupuesto de la ciudad creció 3.2% respecto a 2018, pasando de 226 mil 851.9 millones de pesos a 234 mil 016.3, con miras a dotar mayor dinamismo a la economía y de proveer mejores servicios a la ciudad

A 84 mil 300 policías se les otorgó un incremento salarial del 9%; para los 230 mil trabajadores de base y de nómina, el incremento directo al salario fue de 4.3%, más 2.5% en prestaciones

Se congelaron 60 plazas de nivel técnico operativo que presuntamente se habían creado para beneficiar a familiares y amigos de exfuncionarios; se cancelaron otras 25 por ser improcedentes, autorizadas un día antes de terminar la anterior administración

Creación de la Red de Abogadas de las Mujeres, que ha brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en los Ministerios Públicos de la capital y orientación jurídica en cinco mil 59 carpetas de investigación

Inversión en infraestructura hídrica por seis mil 922 millones de pesos, cuando en el período 2015 a 2018 se destinaron alrededor de tres mil millones de pesos

En transporte público se han instalado 412 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de hacer un seguimiento en tiempo real de las rutas, frecuencias y hábitos de conducción de los vehículos concesionados

Se practicaron 11 mil 507 visitas de supervisión a las Agencias del Ministerio Público y se supervisaron 28 mil 718 carpetas de investigación y averiguaciones previas.

Se iniciaron 160 mil 961 carpetas de investigación del fuero común y se puso a disposición del Ministerio Público a 36 mil 607 personas que cometieron delito flagrante (del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019)

LEG