El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos ya está impactando directamente en la economía mexicana y por lo tanto se verá reflejado en el Paquete Económico que enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre, el cual tendrá poco margen de maniobra.

 

Ante senadores de Morena, el encargado de la política hacendaria del país, destacó que las condiciones internacionales incidieron en nuestro país, por lo que el gobierno federal enviará un Presupuesto responsable al Congreso.

 

Señaló que es necesario hacer una reforma de “gran calado” en política tributaria, la cual buscará consensar con legisladores, sectores sociales, económicos y financieros a partir de enero del próximo año con el fin de que entre en vigor hasta el 2022.

 

“El Presidente López Obrador ha sido muy claro donde dice que no quiere aumentar los impuestos en los primeros tres años, lo cual quiere decir que la política tributaria no va a cambiar de aquí al año 2021, pero que sí debería cambiar en el año 2022”, declaró.

 

Y dijo que cualquier aumento en la recaudación no se va a dar con cambios en la estructura tributaria, “sino tiene que ver en la eficiencia recaudadora del SAT”.

 

Obviamente tiene que recaudar más; pero también tiene que tener un componente equitativo”, y destacó que los mexicanos nos tendremos que acostumbrar a pagar impuestos.

 

 

 

jhs