Foto: Archivo 24 horas Estamos hablando de las fosas comunes, donde hay cuerpos que no tienen carpeta de investigación; empezar de cero para cotejar las muestras para que den positivo y es un proceso largo. Deben entrar médicos forenses, un sinfín de especialistas  

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada –que se conmemora este viernes–, familiares solicitaron la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que consiste en solicitar ayuda internacional para identificar más de 26 mil cuerpos que están en fosas.

“Estamos hablando de las fosas comunes, donde hay cuerpos que no tienen carpeta de investigación; empezar de cero para cotejar las muestras para que den positivo y es un proceso largo. Deben entrar médicos forenses, un sinfín de especialistas”, consideró José Ugalde Mejía, vocero de la asociación civil Desaparecidos Justicia Querétaro e integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Indicó que las autoridades están revesadas y devaluadas, aunado a que las familias ya no les creen porque han entregado cuerpos que no son los correctos, y resaltó que el Mecanismo tendría dos funciones: la identificación, para despresurizar esta crisis humanitaria que padece el país.

Así como darle certeza a las familias y credibilidad al Estado, “tiene que ser una situación mixta de nacionales y extranjeros. Necesitamos resultados de verdad y de justicia, porque hay una falta de coordinación entre estados y Gobierno”.

Explicó a 24 HORAS que las fiscalías maquillan las cifras de desaparecidos y añadió que se implementó la ley general de desapariciones, pero hay estados que no la aceptan.

El también integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda, comentó que su hijo Esaú Ugalde Vega desapareció el 14 de septiembre de 2015 y sus restos fueron encontrados el 4 de diciembre de ese año a la orilla de una carretera en una zona de cerros.

“Es muy difícil y es una película de terror, mi hijo tenía 25 años, era estudioso, estaba trabajando en una pastelería, a parte hacía páginas de sitios web, era baterista, tocaba en grupos los fines de semana para ganarse un dinero extra y dejó un disco grabado”, refirió.

El presunto homicida del joven fue detenido el 21 de diciembre de ese año, fue acusado por el delito de homicidio calificado y la pena de 15 a 50 años de prisión quedó reducida a ocho años.

 

Cifra

45 mil víctimas de desaparición forzada

Ruta de la marcha

8:00 horas. Familias se concentran afuera de Palacio Nacional

8:30 horas. Mensajes para prensa
Palabras de Diego Luna
Palabras de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Palabras de Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Mensaje del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDMX)
9:00 horas. Partir al Atrio de San Francisco (Madero #7)

LEG