El primer paso para reelegirse en la Mesa Directiva ya lo había ganado Martí Batres luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó e instruyó a reponer el proceso de elección, en el que fue elegida Mónica Fernández, esto tras la impugnación que hiciera Batres por considerar que estaba cargado de irregularidades. Muy contento, el senador Martí Batresaseguró que se queda con su victoria moral pero que no participará en el nuevo proceso de elección. A pesar de esta victoria, Martí continúo con sus críticas hacia el coordinador, Ricardo Monreal y le recomendó: “Yo espero que Monreal corrija sus conductas, hay que corregir lo que esté mal, las formas de hacer política, hay que saber transformarse a sí mismo, no se puede hacer política igual que hace 30 años”, dijo. Batres añadió que la resolución y su ‘triunfo moral’ tienen sentido “porque nuestro movimiento nació luchando contra los fraudes electorales. (De hecho) acabamos de plasmar en la Constitución los fraudes electorales como delito grave”.

SE REÚNE AMLO CON SENADORES Y DIPUTADOS DE MORENA LES ADVIERTE QUE BUSCAR TRIUNFOS SIN ESCRÚPULOS ACABA CON LOS PARTIDOS

Puntual y con el buen humor a flor de piel, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la reunión con senadores y diputados. El Primer mandatario fue recibido por los coordinadores del Senado, Ricardo Monreal y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Aunque el encuentro fue privado, se sabía que López Obradorhablaría con los legisladores de temas como la unidad en Morena con miras a la elección de su nueva dirigencia y los asuntos legislativos que le interesa se cristalicen en el próximo periodo ordinario de sesiones. Uno de éstos fue la Revocación de Mandato que, tan es de gran interés para él, que finalmente, ante la falta de acuerdos para que salga adelante, aceptó cambiar la fecha para realizarlo hasta el 20 de noviembre. Trascendió que en este encuentro, luego la disputa entre Ricardo Monreal y Martí Batres por la elección de la Mesa directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó una posición firme y les advirtió que el buscar a toda costa el triunfo sin escrúpulos morales acabaría con el partido que fundó. Incluso, les reiteró a los legisladores que si el partido se descompone, él renunciaría a su militancia. El mandatario les dijo que lo único que puede mantener a un partido a lo largo del tiempo son los ideales. Dijo que no participará directamente en las elecciones de Morena pero sí estará pendiente de que ningún funcionario de su administración intervenga en los comicios y a quien lo haga, dijo, será sancionado porque esto ya es un delito grave. Como buen líder el Primer mandatario está interesado en garantizar la unidad de su partido y por eso propuso a Morena considerar modificar su método de elección de dirigentes nacionales y estatales de asambleas, a encuesta.

DIPUTADO MARIO DELGADO: NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE PERDER EN MORENA A AMLO

Muy activo estuvo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien encabezó los trabajos de la reunión plenaria de su partido y en este marco rechazó que exista alguna fractura al interior del partido, sin embargo, reconoció que no se pueden dar el lujo de perder un activo tan importante como lo es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que el lopezobradorismo es más grande que la militancia morenista. Delgado sostuvo que ese instituto político debe honrar la convicción democrática y poner el ejemplo en la elección interna de su dirigencia, el cual debe ser, dijo, un proceso abierto, democrático, transparente y donde prevalezca el debate de ideas y propuestas donde la militancia se ponga de acuerdo hacia dónde dirigir al partido. Advirtió que Morena vivirá momentos muy importantes dentro de su renovación y el Presidente los que hace, dijo, es un llamado a tener en cuenta que Morena es un instrumento para la transformación del país, por lo que no hay cabida a intereses personales ni de grupo, por lo que descartó también, que se divida como le sucedió al PRD.

SENADOR RICARDO MONREAL: RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE HONESTIDAD Y JUSTICIA ES ARBITRARIA, POR LO QUE AGOTARÉ LAS INSTANCIAS LEGALES

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal calificó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena como desmedida, ya que fue emitida sin haber ejercido su derecho de audiencia. “Me dieron 5 días y los 5 días concluyen el dos de septiembre, no entiendo porque la precipitación en una resolución que no se me ha concedido el derecho de audiencia. La resolución emitida es arbitraria, viola mi derecho de audiencia por algún propósito que no voy a investigar. No vamos abonar a la división, no queremos”, aseguró. Sin embargo, advirtió que como demandado va a agotar los recursos legales por lo que acudirá al Tribunal Electoral para argumentar el daño a sus derechos. Como siempre la mayoría de su bancada lo respaldó y acompañado de 44 senadores que firmaron la carta de respaldo a Mónica Fernández, dijo que estas firmas ratifican que la tabasqueña “será nuestra presidenta”.

MARCELO EBRARD: MÉXICO OBLIGARÁ A EU A COMBATIR RACISMO GRACIAS A LA RESOLUCIÓN DE LA OEA

El canciller Marcelo Ebrard estuvo muy orgulloso y contento compartiendo con los legisladores de Morena los logros que se han tenido en materia de política exterior durante la reunión plenaria de los diputados de Morena. Y cómo iba a estarlo si tomamos en cuenta la importancia y que es un hecho sin precedentes la resolución que la Organización de Estados Americanos (OEA) que determinó la condenar al ataque terrorista en El Paso, Texas, y que obliga a Estados Unidos a tomar medidas para evitar que movimientos supremacistas y de xenofobia se propaguen en esa nación. Ahora “se va a disponer de un instrumento vital que es muy importante, pero no es una declaración nada más de política genérica, sino que es una declaración que implica obligaciones”, planteó. Ebrard insistió que eso es un triunfo importante de la diplomacia mexicana, pues ese gobierno deberá proteger a la comunidad mexicoamericana y a los mexicanos en esa nación. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) delineó las tareas por venir y lo logrado por esa dependencia.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: NO HAY RIEZGO DE INGOBERNABILIDAD POR MATANZA EN COATZACOALCOS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no está en riesgo la gobernabilidad democrática de México después del ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó 28 muertos, lo que calificó como un hecho lamentabilísimo. Sánchez Cordero dijo que este hecho ya se está atendiendo en conjunto con el gobernador de Veracruz,Cuitláhuac García. Pronosticó que ya se están tomando medidas y se va a avanzar en conjunto con las autoridades estatales y la Fiscalía General de la República.

DIPUTADOS DEL PRI CELEBRAN PLENARIA, ALEJANDRO ALITO MORENO DESTACA LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRAPESOS

Muy ocupados estuvieron los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina René Juárez durante los trabajos de su reunión Plenaria donde recibieron al presidente de su partido, Alejandro Moreno quien aseguró que la única forma de que a México le vaya bien, es que haya pesos y contrapesos en el gobierno, y este instituto político, dijo, tienen a mujeres y hombres preparados para dar la batalla en la tribuna de la Nación Moreno reconoció que México vive tiempos no fáciles. Por tanto, el reto del Poder Legislativo es impulsar y fortalecer la división de poderes, ya que a partir de septiembre del año pasado, en esta Cámara se ha operado con cerrazón, autoritarismo y con avasallamiento de las mayorías parlamentarias, señaló. Tras este mensaje, los legisladores priistas ya enviaron su primer señal de que harán valer sus votos y aseguraron, en voz de René Juárez que su grupo parlamentario no acompañará una eventual modificación a la actual Ley Orgánica del Congreso General para que Morena conserve la presidencia de la Mesa Directiva por tres años; sin embargo, confió en que se resolverá este tema “de la mejor manera y conforme a derecho”. En este conclave se les vio muy atentos y participativos a los diputados, Ismael Hernández, Mariana Rodríguez, Lucero Saldaña, Margarita Flores, Fernando Galindo, Isaías González, Ana Lilia Herrera, Erika Sánchez y Héctor Yunes, entre otros.

MIGUEL ÁNGEL CHICO DISPUESTO A ABONAR PARA FORTALECER EL PROYECTO DE NACIÓN DE LA 4T

A quien se le vio muy atento a la reunión del PresidenteAndrés Manuel López con legisladores de Morena fue al diputado Miguel Ángel Chico Herrera quien manifestó su compromiso por legislar en favor del país y contribuir al fortalecimiento del proyecto del Primer mandatario. Antes, en su calidad de coordinador temático de Relaciones Exteriores, Chico Herrera estuvo muy participativo durante el encuentro con el canciller Marcelo Ebrard.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz