Foto: Especial La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas destacó que los pequeños y medianos productores aportan el 50% de la producción de leche que se consume en el país que son aproximadamente 6 mil millones de litros de leche  

El director de Análisis del Mercado Interno de la Subsecretaría de Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Rolando Ernesto Herrera, señaló que México se encuentra en un punto en que “ya no se puede continuar con la importación de leche en polvo descremada que viene a causar grandes problemas al sector lechero, especialmente de los pequeños y medianos productores”.

Destacó que la competencia desleal de productos elaborados con leche en polvo, grasa vegetal y aditivos dañan no solamente a los productores, también a la población que los consume; “hay muchos productos que en los países de origen no son permitidos para ser comercializados para el consumo humano”, advirtió.

Ante este panorama informó que la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad ha trabajado con diversas organizaciones del sector para buscar que se incremente la producción de leche, con organismos como SEGALMEX, para estimular una mayor captación de leche a los productores.

Al respecto, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que preside Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que los pequeños y medianos productores aportan el 50% de la producción de leche que se consume en el país que son aproximadamente 6 mil millones de litros de leche.

Por ello, en el marco de la inauguración del Tercer Congreso Nacional Lechero propuso cerrar la brecha entre lo que se produce en México y se consume “y eso se puede lograr con mejores políticas públicas que acompañen a los productores en este importante reto”.

Ante productores de los estados de Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz y del estado anfitrión, Jalisco, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció las coincidencias con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no sólo en considerar como una prioridad el rescate al campo y a la ganadería, sino en lo que respecta al interés específico de apoyar a la producción de leche en el trópico, sin descuidar lo que ya se produce en el resto del país.

Señaló que los productores lecheros también ven con buenos ojos la decisión de resectorizar entidades como LICONSA que inciden de manera fundamental en el desempeño de la cadena bovinos de leche y con ello acercarla más a la producción y permitir una mejor comercialización del producto.

El líder de los 800 mil ganaderos organizados de México, reiteró que la CNOG no sólo tiene el mandado de Ley de representar a la ganadería nacional, sino que su convicción ha sido y es colaborar de forma institucional con el Estado mexicano en todos sus órdenes de gobierno, por lo que reconoció la labor que viene desempeñando el Dr. Víctor Villalobos Arámbula al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

JMSJ