Foto: Reuters / Archivo Morales agradeció la ayuda proporcionada por el gobierno de Perú que envió dos helicópteros y militares que reforzaron el trabajo en la zona  

Autoridades de Bolivia afirmaron que, con los operativos realizados en la región de Chiquitania, los focos de incendio se redujeron de más de ocho mil a 162 y destacaron que la ayuda internacional permitió controlar este siniestro que ya arrasó con más de un millón de hectáreas.

 

En su cuenta de Twitter @evoespueblo, el presidente boliviano Evo Morales dijo que, acompañado por la prensa, visitó la Chiquitania para verificar las labores y constataron la reducción a 162 focos de incendio.

 

En este sentido, agradeció la ayuda proporcionada por el gobierno de Perú que envió dos helicópteros y militares que reforzaron el trabajo que se lleva a cabo con el Supertanker, así como 16 aeronaves y más de cuatro mil servidores y voluntarios.

 

“Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente Mauricio Macri y al pueblo argentino que envían 200 brigadistas de sus Fuerzas Armadas que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania. Con solidaridad preservamos nuestra biodiversidad”, destacó.

 

La víspera dio a conocer que los países de la ALBA aprobaron un apoyo de un millón de dólares para combatir los incendios en Bolivia.

 

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

Mientras que el gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, informó que una comisión de Estados Unidos llegó la víspera a Santa Cruz para sumarse a los esfuerzos en la lucha contra los siniestros en la Chiquitania.

 

Detalló en un comunicado que los especialistas del área forestal, comunicación y manejo de crisis se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

 

En el encuentro se les brindó un informe detallado de la situación de los incendios, cómo es la organización en los diferentes comandos de incidentes instalados en los municipios, las acciones que se realizan y los recursos que se requieren con mayor urgencia, como el equipamiento para 500 bomberos.

 

Señaló que hoy se convocará a todas las comisiones departamentales e instancias del gobierno nacional, como Defensa Civil, para coordinar y canalizar esta cooperación internacional.

 

CS