Foto: Cuartoscuro Desde que se generó el escándalo de corrupción de esta empresa a nivel mundial, gobiernos como Brasil y Perú lograron bajar sus índices de corrupción  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, advirtió que a pesar de que haya ex secretarias y ex secretarios de Estado que no hayan firmado los contratos con la empresa Odebrecht, “esto no los exime de responsabilidad, son responsables por encubrimiento y son responsables además por comisión por omisión”.

 

Dijo que los ex funcionarios públicos “tenían la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en su espacio administrativo y no lo hicieron valer y esto implica una responsabilidad en términos de la normatividad penal”.

 

En reunión con senadores de Morena en el marco de su tercera reunión Plenaria, el titular de la UIF, aclaró que desde que se generó el escándalo de corrupción de esta empresa a nivel mundial, gobiernos como Brasil y Perú lograron bajar sus índices de corrupción al procesar dicho caso de manera relevante, mientras que México hasta este año, no había hecho nada par enfrentar el tema.

 

“Afortunadamente  hoy el ex director de Pemex se encuentra inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, afortunadamente hoy la Fiscalía General de la República, el Fiscal Gertz Manero ha conseguido órdenes de aprehensión en contra de dicho sujeto (Emilio Lozoya) y las cuentas de él y de sus familiares se encuentran bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera”, declaró.

 

Explicó que en el nivel de evaluación nacional de riesgos, en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto México pasó de ser el país número 72 en corrupción del mundo a ser el país 138 de 180 países analizados. La calificación en una escala del 1 al 100 es de 28 puntos, “México se encuentra más cercano de Somalia que es el país más corrupto de la tierra que de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que son los países con menores niveles de corrupción”.

 

Es decir que estamos a la altura de Laos, de Rusia, Blangadesh “y tenemos un problema grave al cumplimento de las formas de derecho particularmente durante la anterior administración”, señaló Nieto Castillo.

 

 

 

jhs