Foto: Cuartoscuro/Archivo El INE deshechó una queja contra el presidente López Obrador y Morena por la difusión de cinco diferentes promocionales relacionados con su Primer Informe de Gobierno  

El Instituto Nacional Electoral (INE) deshechó una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena por la difusión de cinco diferentes promocionales relacionados con su Primer Informe de Gobierno.

 

En sesión extraordinaria, por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Julio César Landeros Rangel.

 

Ambos acusaron al titular del Ejecutivo federal por el presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada e indebida adquisición de tiempos en radio y televisión.

 

Los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif coincidieron que el contenido y contexto de los spots están encaminados a informar a la ciudadanía sobre logros, acciones y tareas cumplidas o llevadas a cabo por el Gobierno Federal y a la identificación del servidor público con el informe.

 

Concluyeron que el Artículo 69 de la Constitución Política impone al presidente la obligación de rendir un informe de su gestión ante el Congreso de la Unión, en la apertura del periodo de sesiones, esto es cada 1 de septiembre.

 

Indicaron que, bajo la apariencia del buen derecho, la difusión de los mensajes se encuentra dentro de los plazos que establece la norma y atiende a dicha obligación.

 

En un análisis preliminar a los promocionales denunciados, determinaron que no se advierte que éstos constituyan una promoción personalizada del Presidente de México, a propósito de una interpretación de la normativa y de criterios de la Sala Superior como el SUP-REP- 138/2017.

 

 

fahl