Día con día, personas, empresas e incluso gobiernos se enfrentan al problema de la ciberseguridad; los agresores informáticos consiguen robar contraseñas y usar datos privados o confidenciales.

Por ello, Google creó la extensión Password Checkup, herramienta capaz de informarte si tu contraseña se ha filtrado en la web y corres algún riesgo de que roben tu información.

Cuando inicies sesión en cualquier servicio web, Google te dirá inmediatamente si tu usuario y contraseña aparecen en una falla de seguridad de datos de la que la compañía tiene constancia; lo hará a través de un cuadro de advertencia que sugerirá modifiques la contraseña.

Lo único necesario para usar este nuevo servicio es contar con la versión 67 de Chrome o una posterior.

“Si utilizas el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en otras cuentas, cambia la contraseña de esas cuentas también”, informó Google para prevenir posibles ataques.

Sabías que:

Yahoo, la cadena de hoteles Marriot o la aerolínea British Airways, son compañías que han sufrido recientemente brechas de seguridad y filtraciones masivas de información de sus usuarios.

Contraseñas como “12345678”, “123123” o “abc123”, son tres de las más usadas, lo que facilita el robo de datos.

Con Password Checkup todos los nombres de usuario y contraseñas viajarán cifradas por la red, por lo que si hay coincidencia en alguna de ellas, se enviará la alerta.

La herramienta permite eliminar estas notificaciones para sitios específicos, según lo consideres.

Pereza y comodidad suelen ser las razones por las que los usuarios usan contraseñas fáciles o no las cambian nunca.
Hace unos años, un estudio reveló que 30% de trabajadores estadounidenses apuntaba sus contraseñas en un papel que guardaban cerca de la computadora.

Otro 66% lo hacía en un archivo dentro de la máquina o en su celular.

LEG