Foto: Especial Se realizó la reunión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria  

Baja California Sur apuesta por distinguirse, a nivel nacional, como un Gobierno cercano a la gente, transparente y responsable, afirmó Joel Ávila Aguilar, jefe de la oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas del Gobierno del estado.

 

Al celebrarse la cuarta reunión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el funcionario local destacó que se trabaja día a día por lograr este objetivo en la entidad.

 

El funcionario dijo que el trabajo desarrollado durante la actual administración para actualizar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios de la administración pública estatal, ha llevado a la entidad a pasar de ocupar el último lugar a la posición número 12 en este renglón.

 

En presencia de Ramón Archila Marín, director de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez; de la contralora Sonia Murillo Manríquez: de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé y de cámaras empresariales, puntualizó la intención de continuar avanzando en este tema.

 

“Para tener transparencia y ser responsables, debemos ser eficientes en la digitalización, en conciliar marcos normativos, en trabajar en coordinación con el Congreso y establecer la actualización de reglamentos interiores de la estructura gubernamental, así como generar y elevar esa coordinación y armonía con los ayuntamientos y con las estructuras representadas en este encuentro”, puntualizó.

 

La reunión concluyó luego de un intercambio de opiniones y propuestas donde se establecieron cuatro acuerdos: eficientar y digitalizar los Registros Públicos de la Propiedad y Comercio y Catastro.

 

Así como agilizar trámites e identificación inmobiliaria, homologar los trámites estatales y municipales, proponiendo la instalación de una ventanilla única.

 

Además de establecer en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé el sistema de apertura rápida de empresas y llevar a cabo con mayor frecuencia reuniones del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

 

 

 

jhs