Si tiene alguna duda a quién se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, cuando habló de que “la ciudadanía está muy despierta y sabe quién dice la verdad y quién es un trepador, un oportunista y un politiquero”, al referirse al diferendo suscitado entre Ricardo Monreal y Martí Batres; basta con saber que, pasado mañana, la fracción de Morena en el Senado, que encabeza el zacatecano, se reunirá con el Jefe del Ejecutivo.

Los senadores morenistas harán una pausa en su reunión plenaria, que arranca mañana, para informarle al Presidente sobre la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.

Será muy interesante ver si a ese encuentro, que tendrá lugar en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, acude el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres, y cómo será el trato que le dispense el Jefe del Ejecutivo.

Por cierto, el propio Ricardo Monreal en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que será el próximo sábado 31 de agosto cuando se someta al pleno la propuesta para que la senadora Mónica Fernández ocupe el cargo de Batres Guadarrama, trámite que parece más que saldado, pues la fracción del PAN en voz de su coordinador, Mauricio Kuri, ya se pronunció a favor de palomear el nombramiento, y todo parece indicar que en esa misma línea estarían el PRI y el PRD.

Y mientras, en San Lázaro no se descarta la posibilidad de que estalle un conflicto entre las fracciones parlamentarias de Morena y del PAN, ante el amago de la diputada Dolores Padierna de no hacer efectivo el compromiso de su coordinador, Mario Delgado, de darle a Acción Nacional la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de labores legislativas, al considerar que Porfirio Muñoz Ledo podría repetir en el cargo.

Por lo pronto y apostándole a que los morenistas cumplan su palabra, los diputados del blanquiazul podrían definir, hoy, los nombres de quienes encabecen la Mesa Directiva, que por acuerdo interno será rotativo, seis meses para un legislador y los seis restantes para una legisladora.

Entre quienes han levantado la mano para este importante encargo destacan Laura Rojas y Adriana Dávila, así como Xavier Azuara y Jorge Luis Preciado.

El caso Robles, a la CIDH

Hoy, la defensa de Rosario Robles estará en Washington para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una queja en contra del Estado Mexicano, por los actos del juez de Control que la sujetó a prisión preventiva justificada.

De acuerdo con el abogado Julio Hernández, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decretó una detención ilegal contra su cliente, al no contar con pruebas suficientes para determinarla, en franca violación a la Constitución, a las leyes procesales y los tratados internacionales de los cuales México es parte.

Banxico baja al PIB

Es casi inminente que el Banxico anuncie, mañana, una baja a su pronóstico de crecimiento económico para México en este año. Desde un rango de 0.8 a 1.8, lo reducirá a uno de 0.2 a 1.2 puntos porcentuales.

LEG