Los colectivos Zapata Vive, Restauradoras con Glitter y la Red Feminista Políticamente Incorrectas se pronunciaron para exigir justicia ante violencia contra las mujeres y solicitaron no desvirtuar los objetivos de las protestas, luego de las pintas en varios monumentos en la Ciudad de México.

Sofía Riojas, de Restauradora con Glitter, insistió en mantener las pintas en el Ángel de la Independencia hasta tener acciones tangibles en contra de la violencia de género, y resaltó que no están promoviendo la vandalización.

“Creemos que los bienes culturales heredados del pasado son muy importantes, pero el foco de la atención se ha estado vertiendo en los daños materiales y lo importante es escuchar lo que nos dicen las pintas”, comentó en conferencia de prensa.

En su intervención, Dulce María Lara, representante de la Red Feminista Políticamente Incorrectas, comentó que después de la protesta del 16 de agosto, feministas han tenido un incremento en las agresiones.

Indicó que hay amenazas por correo electrónico y mensajes en redes sociales, así como persecución psicológica en grupos de WhatsApp, además de llamados de odio. Los colectivos pidieron legislar y castigar la violencia en el espacio digital.

Kenya, del Colectivo Zapata Vive, recordó que recibieron un daño colateral el día de la marcha.

“Se utilizó este tema para criminalizar al movimiento feminista. A pesar de que nos tocó recibir este daño colateral, es más importante visibilizar la violencia contra la mujer”, refirió.

Frase

“No estamos promoviendo el vandalismo de ningún tipo, pero creemos que ese no es el foco, el patrimonio se puede restaurar, pero la vida de las desaparecidas, violentadas, eso no se puede restaurar”

Ana Kateri Becerra
Restauradoras con Glitter

LEG