A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, un colectivo independiente de restauradoras ha pedido que se conserven las pintas en el Ángel de la Independencia, las cuales se registraron el pasado viernes durante la marcha feminista de la CDMX.

 

Restauradoras con Glitter explicó que las pintas son síntoma de la violencia, por ello deberían mantenerse como un recordatorio ante la violenta situación actual que vive el país.

 

A su vez, en dicha carta se afirmó que no promueven que se realicen pintas en bienes culturales, sin embargo, ninguna debe ser removida hasta que se erradique el problema de violencia de género en México.

 

También señalaron que las pintas tienen que ser documentadas de forma minuciosa por profesionales, esto con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva, y de no hacerlo, se estaría silenciando las voces de las mujeres que exigen justicia y seguridad.

 

En el texto se menciona que no se debería intervenir el monumento histórico hasta que el Gobierno en turno implemente acciones que garanticen la seguridad las mujeres, y una vez que esto se logre, se realice la restauración por expertos.

 

 

Al respecto se dijo: “El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no puedes restaurarse, el tejido social sí”.

 

Cabe señalar que el colectivo Restauradoras con Glitter está formado por mujeres expertas en conservación, restauración, historia, así como arqueología y arquitectura, quienes también han sido víctimas o testigos de la violencia de género.

gac