El ciclo escolar 2019-2020 arranca con incertidumbre ante la falta de leyes secundarias de la reforma educativa y poca claridad sobre el proyecto Nueva Escuela Mexicana que implementará el Gobierno federal.

Así lo afirmó Mexicanos Primero, la cual también aseguró que la actual administración está cayendo en el mismo error de gestiones anteriores al subestimar –dijo– la importancia de dotar a los maestros de todos los elementos necesarios para hacer su trabajo.

“El no contar con un marco normativo claro (ni) con los detalles que van a ayudar a concretar la reforma al artículo tercero de la Constitución, produce un nivel de incertidumbre, sobre todo en las maestras y los maestros, donde la gran parte de esa reforma educativa tiene que ver con nuevos criterios para la educación que ayude a la inclusión, a la interculturalidad, la equidad, lo que llaman, la excelencia y la integralidad”, comentó Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización.

En una entrevista para 24 HORAS, O’Donoghue mencionó que como en cada administración, hay nuevas aspiraciones para la educación, pero también se cuenta con poca información sobre exactamente cuál es la Nueva Escuela Mexicana que busca implementar la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Esteban Moctezuma.

“El llamado a esta nueva administración ha sido el construir un acuerdo nacional para la educación. Para lograrlo, se necesita ser mucho más transparente, compartir la información públicamente para que todos, desde nuestras trincheras, podamos participar y contribuir a ese nuevo proyecto”, expresó.

Aunque comentó estar de acuerdo con las “aspiraciones” planteadas por el Gobierno en el sector educativo de incluir la equidad, la mejora continua y la excelencia, aseveró que la dificultad será ir más allá del discurso y, realmente, llevarlas a la práctica; “es ahí donde se necesitan más guía”.

Para ello, mencionó, se debe acabar con la poca transparencia en el sector educativo.

“Hay poca información sobre cómo se va a traducir esas grandes ideas en cambios reales, en la práctica del día a día con los estudiantes y los maestros. Es parte del problema que estamos viendo ahorita en la actual administración, donde ciudadanos e investigadores tenemos que operar con muy poca información.

“Esperamos que esta administración, si quiere algo realmente diferente, brinde los elementos que necesitamos para participar”.

Terminan vacaciones

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, comentó que con el nuevo ciclo escolar será el primer curso lectivo completo que se llevará a cabo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien promueve una educación de calidad e inclusiva, “con atención especial a los que más lo necesitan”.

Mediante un comunicado, destacó que se distribuyeron 176 millones de Libros de Texto gratuitos para cumplir el compromiso “de que ningún estudiante, sin importar dónde se ubique su plantel, cuente con los materiales”.

Cabe recordar que este lunes regresan a clases en educación básica más de 25.4 millones de alumnos.

SNTE contribuye a la 4T, afirma Cepeda

“Los maestros que integramos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estamos comprometidos a realizar nuestro mejor esfuerzo en la Nueva Escuela Mexicana”, destacó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

En un mensaje de bienvenida al ciclo escolar 2019-2020, el líder magisterial enfatizó que los docentes, con su labor de todos los días, “contribuyen a la transformación de la vida de millones de mexicanos, al sembrar en los alumnos las oportunidades de un mejor futuro. Esa es nuestra mayor contribución a la cuarta transformación, encabezada por el Presidente de la República”.

Recordó que este lunes regresan a los salones de clases más de 25 millones de alumnos de educación básica, que serán atendidos por más de un millón 200 mil maestros.

El secretario general del SNTE dijo que el desafío es que todos los derechos ganados se plasmen en las leyes secundarias, “en eso estamos trabajando, no estamos pidiendo dádivas ni privilegios, sólo lo que en derecho nos corresponde”.

Alista UAM convocatoria

La convocatoria para el segundo proceso de admisión a licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) saldrá el 2 de septiembre próximo. Así, se prevé que el examen se aplique el 19 y 20 de octubre, y la publicación de resultados el 11 de noviembre. Este lunes, la UAM reanuda sus actividades administrativas y comienza clases el 9 de septiembre próximo.

De vuelta a la rutina escolar

12 mil policías serán desplegados en la CDMX con motivo del regreso a clases, dijo el titular de la SSC, Jesús Orta

144 planteles de la capital del país están en ejecución de obra, y 50% a escala nacional siguen en rehabilitación, según el INIFED.

25 millones 447 mil estudiantes de educación básica y un millón 219 mil maestros regresarán a más de 26 mil escuelas a nivel nacional

LEG