Foto: Cuartoscuro En la primera sesión de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, se presentaron y aprobaron el Programa Anual de Actividades  

A fin de combatir las adicciones en los centros de trabajo del país, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), junto a otras instancias del gobierno federal y diversas organizaciones, lazaron una campaña de prevensión.

Durante la primera sesión de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, encabezada por la secretaria Luisa Alcalde, se presentaron las recomendaciones para combatir las adicciones entre trabajadores, lo cual va emparejado a la campaña Juntos por La Paz, emprendida por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de la Comisión, Omar Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud de la STPS, explicó que “el ausentismo laboral es mayor en personas que tienen problemas de adicciones al alcohol o drogadicción; cerca del 10% de accidentes en el trabajo corresponden a trabajadores intoxicados, más del 10% de los accidentes mortales en el trabajo están relacionados con el consumo de drogas y alcohol”.

Alertaron que el “problema de las adicciones tiene un impacto directo en la productividad y en los riesgos de la seguridad y salud de los trabajadores”.

En su calidad de presidenta, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, señaló que las acciones tienen la finalidad de que los trabajadores del país desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

jhs/leg