Seis integrantes de 11 de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) destacaron en los rubros de honestidad, capacidad e integridad, reveló la Evaluación de los Gobernadores Agosto, 2019.

De acuerdo a los resultados de esa encuesta presentada por la GOAN, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez se ubicó en el primer sitio en el atributo de honestidad, mientras que en el tercer sitio estuvo el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el cuarto lugar, de ese rubro, estuvo Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; en sexto, José Rosas Aispuro, ejecutivo estatal de Durango; en séptimo sitio Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato y en octavo lugar, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.

Para este atributo de honestidad, se les preguntó a los encuestados “supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el gobernador (a) del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?”.

Mientras que para el atributo de capacidad, donde se le preguntó a la gente “vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al gobernador (a) que te acompañe?”, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila ocupó el segundo sitio.

Mientras que los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Tamaulipas, Francisco García cabeza de Vaca y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, estuvieron en los sitios 3, 4, 5, 6 y 7, respectivamente.

Y en el atributo de integridad, donde se le preguntó a la gente “se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador (a) del estado?”, aquí el panista Mauricio Vila, de Yucatán estuvo en el primer sitio.

Seguido por Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco García, de Tamaulipas y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, en los lugares 2, 3, 4, 7 y 8, respectivamente.

La encuesta se llevó a cabo entre 12 mil 320 personas mayores de 18 años con línea telefónica residencial en los 32 estados del país; donde las estimaciones tienen un margen de error muestral teórico de +/- 5.6% con 95% de confianza y se levantó los días 17 y 18 de agosto con una selección aleatoria de números telefónicos.

Xavier Rodríguez

LEG