El entonces candidato Andrés Manuel López Obrador propuso, en los prolegómenos de la campaña presidencial de 2018, amnistía para los líderes de los cárteles a cambio de paz.

La propuesta la hizo también durante la campaña y la reiteró en sus primeras semanas de Gobierno.

Amnistía a cambio de paz; una propuesta que no era novedosa, pero que en voz del candidato puntero y luego Presidente electo, controvertía opiniones.

Desde marzo pasado, última vez que López Obrador habló del tema, nada se había dicho hasta que ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que el Gobierno “dialogaba’’ con varios grupos armados para que depusieran las armas.

Se le preguntó, como se puede escuchar en el video, si era con grupos delincuenciales, y respondió que no podía decir con cuáles grupos había diálogo, entendido éste como negociación.

“Con varios, no le puedo decir, ellos también desean la paz’’, dijo y se fue.

Las declaraciones de Cordero fueron retomadas por todos los medios de comunicación y recibieron grandes espacios.

Aunque era una indiscreción, más que la revelación de una estrategia, pasaron horas hasta que la Secretaría de Gobernación emitió un boletín en el que “informa que las supuestas expresiones de @M.OlgaSCordero en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno federal con bandas del crimen organizado son falsas’’.

En el boletín la dependencia asegura que las declaraciones de la señora Sánchez Cordero fueron editadas y que la voluntad del Gobierno es el diálogo “con las auténticas organizaciones de autodefensa para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país’’.
En el video que se hizo viral no se aprecia ningún tipo de edición; los movimientos de los labios de la funcionaria corresponden en tiempo y espacio a lo que se le escucha decir.

Este desmentido, de hecho, se esperaba desde más temprano, pero no fue sino hasta que las declaraciones de la funcionaria generaron miles de reacciones que se actuó.

Si las negociaciones o diálogo, como quiera llamarle, es con los grupos armados “buenos’’, ¿por qué se hace público el nombre de quienes los encabezan? ¿Qué de malo tendría saber si los grupos armados de Guerrero o Michoacán por fin dejarán las armas?
A ver si López Obrador sigue sosteniendo a la ex magistrada en su cargo.

****

El primer morenista de la nación, Andrés Manuel López Obrador, se salió por la tangente cuando se le preguntó su opinión respecto a lo que está pasando con la bancada de su partido en el Senado.

Fiel a su estilo, habló mucho, pero no comprometió su opinión; se limitó a decir que todo mundo conoce a los “políticos trepadores y oportunistas’’ y que los cargos “no deben importar’’.

Y como dijo, pero no dijo, en el Senado se cruzaron apuestas para atinarle a quién fue dirigido eso de “trepador y oportunista’’.
Nadie se puso de acuerdo en el destinatario, pero la mejor opinión es siempre la de usted
¿Para quién fue la pedrada, Batres o Monreal?

****

Una muy buena para las finanzas del ISSSTE.

En julio pasado, la institución que dirige José Antonio Ramírez Pineda redujo su deuda con distribuidores de medicamentos en 22%, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

El organismo reportó que en los últimos días del mes pasado, el ISSSTE realizó pagos por 800 millones de pesos a los distribuidores asociados.

Un gran esfuerzo si se considera que nueve estados de la República adeudan a la institución 27 mil 411 millones de pesos, nada más.

Bien.