Por la presión constante que desde mayo ejerce Estados Unidos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, el fundador de la firma, Ren Zhengfei, reconoció ayer que la compañía está en un riesgo latente.

“O forman un escuadrón de comando para explorar nuevos proyectos, en cuyo caso podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen bien. Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses. La compañía se enfrenta a un momento de vida o muerte”, subrayó.

Un día antes, el Gobierno estadounidense decidió retrasar 90 días -por segunda ocasión este año-, la restricción comercial para que los comercios de EU puedan seguir vendiendo software y otros componentes a la empresa asiática.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, mencionó entonces que el plazo otorgado a Huawei le permitirá a varias compañías estadounidenses que dependen de la empresa china a buscar nuevos suministros para que puedan continuar con sus ventas ya pactadas en Estados Unidos y América Latina.

El fundador de Huawei, un militar retirado de 75 años, expresó su confianza en que los resultados de Huawei a fin de año sean favorables y se resuelva el problema de continuidad de la producción, sin contratiempos, tras recordar en los primeros meses de este 2019, antes de las restricciones estadounidenses, sus ingresos fueron de 125 mil millones de dólares, 100 mil millones más que en 2018.

Adelantó que, para poder afrontar las restricciones impuestas por Estados Unidos, la compañía reducirá los roles redundantes de su personal y degradará a los gerentes que no sean plenamente eficientes.

Ante la inclusión de la empresa china en la lista negra de negocios de EU en mayo, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció que cortaría lazos con Huawei, lo que impediría a sus teléfonos móviles acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

Para hacer frente a ello, el gigante tecnológico presentó en días pasados su propio sistema operativo denominado “HarmonyOS”, con el que pretende hacer competencia al sistema Android, y desarrolla un servicio cartográfico que podría competir con Google Maps.

Dicho servicio, denominado “Map Kit”, estará listo en octubre próximo y será dirigido principalmente a desarrolladores de software, lo que permitirá que cualquier sistema de navegación pueda utilizar en su aplicación, la cual brindará a los usuarios las condiciones de tráfico en tiempo real.

Frase

“Las prioridades de la compañía son que los empleados realicen acciones meritorias. En tres o cinco años Huawei fluirá con sangre nueva. Después de sobrevivir al momento más crítico de la historia. ¿Para hacer qué? Dominar el mundo”
Ren Zhengfei
Fundador de Huawei

CIFRAS
125 mil mdd
fueron los ingresos de Huawei en los primeros meses de 2019

100 mil millones
más que en 2018, antes de las restricciones estadounidenses

150 países
donde estará presente el servicio “Map Kit”, sistema operativo de Huawei

leg