Aunque el Gobierno de la Cuarta Transformación ha presumido en reiteradas ocasiones que se acabaron los gastos superfluos, la Secretaría de Bienestar gastó 1.3 millones de pesos en chalecos para los “Servidores de la Nación”, quienes trabajan en el programa Sembrando Vida.

De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS en la plataforma Compranet, el pasado 8 de agosto se asignó el contrato 2131549 a la empresa Distribuidor Papelero de Toluca SA de CV, tras un proceso de licitación por invitación restringida donde participaron tres corporativos.

El fallo de la licitación indica que el “licitante Distribuidor Papelero de Toluca presenta la única propuesta económicamente solvente, misma que es la más baja de las técnicamente susceptibles de análisis (…) debido a que cumplió con los requisitos legales, administrativos y técnicos y que ofertó el precio más bajo, con un monto total de un millón 352 mil 869 pesos”.

En total, la compra fue de dos mil 620 chalecos tipo reportero, en color beige, con los logos del programa Sembrando Vida, Gobierno de México y Secretaría de Bienestar, así como con la leyenda: “este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido para fines distintos al desarrollo social”.

Otros chalecos de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar, conocidos como Servidores de la Nación, causaron polémica tras una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se prohibió a los brigadistas usarlos porque contenían la leyenda de Andrés Manuel López Obrador Presidente Electo de México 2018-2024.

La medida del INE es provisional hasta en tanto se resuelve una denuncia sobre la presunta promoción personalizada de López Obrador en diversas indumentarias de los brigadistas de programas sociales.

Con los 1.3 millones de pesos que se gastaron en los chalecos se hubieran reconstruido 11 casas derrumbadas por los sismos de septiembre 2017, tomando en cuenta la fórmula de apoyo del pasado gobierno de 120 mil pesos por cada reconstrucción.

Respecto a los chalecos, el Presidente indicó que se eliminará su nombre de los chalecos que portan los denominados servidores de la nación.

“Está bien (que se elimine), sin problema… Estos servidores de la nación no tienen que ver con Morena ni con ningún partido.
“Además, el que haga proselitismo por un partido no sólo pierde el trabajo, sino debe ser sancionado, porque ya también es delito grave el fraude electoral”.

leg