Tras las evidentes fracturas al interior de Morena en el Senado, luego de la disputa por la Mesa Directiva, protagonizada por Martí Batres y Ricardo Monreal, como buen líder Andrés Manuel López Obrador puso las cartas sobre la mesa y aunque descartó intervenir en este conflicto, lo cierto es que busca evitar que el partido que fundó se divida. Por ello analiza enviar una carta con un mensaje contundente en el que reiterará los principios de la cuarta transformación que impulsa, en donde, asegura, se busca que el quehacer político no busque el poder por el poder. “A lo mejor para finales de año, antes de que se elija a los dirigentes, si hay un congreso, puedo enviar una carta para expresar mi punto de vista, mis sentimientos y desear que le vaya muy bien a Morena”, dijo el mandatario. Sin titubeos, descartó por completo una reunión con los legisladores, porque es respetuoso de la división de Poderes, y lanzó un discurso que, según él no tenía dedicatoria para Batres o Monreal pero en el fondo aplica para los dos, pues ambos son políticos: “Ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales. No son los cargos los que deben de importar, sino la contribución a los cambios. El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad y quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarles y quién es un trepador, un oportunista”. Y puntualizó: “No buscar el poder por el poder, no abandonar al pueblo de México y la lucha por la justicia, por la democracia, por la soberanía por los valores, si una organización cualquiera se ancla en valores, si se afianza sosteniendo valores resiste, si empieza a buscar el poder por el poder”, declaró.

SENADOR MARTÍ BATRES IMPUGNARÁ LA ELECCIÓN PARA LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Martí Batres continua inconforme y por ello anunció que impugnará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el proceso de elección a la presidencia del Senado, que ganó su compañera de bancada Mónica Fernández Balboa. El legislador reveló que antes del jueves presentará esta impugnación, en la que dijo detallará las irregularidades registradas, entre ellas, los “cañonazos” -sin aclarar si fueron de dinero o de otra especie- con los que fueron persuadidos senadoras y senadores para que no votaran por su reelección. Precisó que, en su queja, demandará la reposición de la elección y descartó que recurra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para inconformarse. El senador de Morena le dio la razón al PresidenteAndrés Manuel López y destacó que él no entiende la lucha política, como una lucha por los cargos, porque estos no son un fin en sí mismo. “Puedo ser presidente del Senado o puedo ser un senador raso, no tengo problema en ello. Lo que no puedo aceptar es la injusticia, es el fraude, es la manipulación, de ninguna manera. Lo que no puedo aceptar es un atropello, atropello de las normas, de los principios de Morena y atropello contra mi propia persona. Sería indigno de mí mismo aceptar un atropello así, naturalmente que si se comete tengo que denunciarlo y tengo que decirlo. Ahora bien, no se confunda nadie, yo no estoy buscando negociar un cargo, sino me dan un cargo que me den otro cargo”.

SENADOR RICARDO MONREAL: LAS OFENSAS DE MARTÍ BATRES ESTÁN PERDONADAS

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio muestra de civilidad política y afirmó que perdonó ya las ofensas de Martí Batres tras el enfrentamiento que tuvieron por la elección de la presidencia de esta cámara. El presidente de la Junta de Coordinación Política pidió al todavía líder de la Cámara Alta, que los señalamientos que hizo de que hubo presiones y “cañonazos” para impedir su reelección los lleve a la denuncia, porque de lo contrario se quedarán sólo en una ofensa en agravio para sus compañeros de bancada. “A pesar de eso, aquí todo lo perdonamos, aquí perdonamos a todos, todo, todo, casi todo, perdonamos a los que se equivocaron, perdonamos a los que descalifican, perdonamos a todos, porque nadie es perfecto y, a veces, uno se equivoca y todos tenemos esa susceptibilidad de cometer errores y de equivocarnos”, mencionó. Por otro lado, confirmó que hay cabildeos para que Salomón Jara, actual vocero de la bancada, sea vicepresidente de la Cámara de Senadores.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS HAY PAZ, COOPERACIÓN Y AMISTAD

Contrario a las divisiones que se viven en el Senado de la República, entre la presidencia y la Junta de Coordinación Política, en la Cámara de Diputados todo parece ir bien. A decir del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro,Porfirio Muñoz Ledo, “la Cámara Baja es tierra firme contra el golpismo y los movimientos levantiscos”. Muñoz Ledo, resaltó la “espléndida armonía” que existe entre el grupo mayoritario de Morena y la Mesa Directiva que él preside. El legislador destacó la buena relación que mantiene con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, también coordinador de la fracción mayoritaria. Para muestra basta mencionar que los diputadosMuñoz Ledo y Delgado Carrillo sostuvieron una larga conversación para afinar el programa de trabajo de lo que resta del primer año de la LXIV Legislatura. Después de ello, Muñoz Ledodestacó la amistad con el diputado Delgado Carrillo de quien, dijo, es su compañero y amigo, y elogió su conducción al frente de la Jucopo y de la fracción parlamentaria de Morena. “Aquí hay paz, cooperación y amistad”, reiteró.

DIPUTADO MARIO DELGADO PIDE A MORENA QUE SU CONGRESO NACIONAL SE REALICE EN DOMINGO PARA QUE ASISTA AMLO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado sugirió a los dirigentes de su partido que el Congreso Nacional para renovar su dirigencia se lleve a cabo en domingo para que asista el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que el Primer mandatario señaló que si este evento se lleva a cabo el fin de semana podría asistir pese a que aclaró que por ahora está alejado de la vida partidista porque su responsabilidad es gobernar para todos. Mario Delgado consideró que nada sería más valioso que contar con la presencia de López Obrador en este importante evento. Por lo pronto el legislador insistió en que en Morena van a demostrar que son diferentes, debemos mantenernos unidos, dijo, para impulsar la Cuarta Transformación y apoyar al presidente.

ARTURO HERRERA EXHORTA A LOS ÓRDENES DE GOBIERNO UNA RECAUDACIÓN FISCAL EFICIENTE

De visita en el Senado, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, pidió a la Federación, estados y municipios mejorar su recaudación fiscal, para no depender de los ingresos petroleros porque son muy volátiles. Rechazó las afirmaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que aseveró que el sistema recaudatorio es un feudo, porque hasta los ayuntamientos cobran algún gravamen. Recordó que México tiene un sistema tributario que en gran medida dependió por muchos años de los ingresos petroleros. Hasta hace una década se recaudaba el 8 por ciento, equivalente a un billón de pesos actuales. Precisó que hoy sólo se recauda la mitad, alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La mitad se queda en Pemex y la otra parte se reparte entre los tres niveles de Gobierno. Señaló que las circunstancias hoy son distintas, se recauda menos, pero se ha probado a lo largo de los años que los ingresos petroleros son poco confiables, porque son muy volátiles. El secretario tiene razón pues para darnos una idea basta mencionar que en los últimos meses, el precio ha llegado a poco más de 70 y 44 dólares por barril, las finanzas públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno no tienen la flexibilidad para absorber esos cambios. Por lo tanto, las fuentes principales de los ingresos tienen que ser las fuentes de cada uno de estos niveles, la federación con el Impuesto sobre la Renta; los estados con el Impuesto sobre la Nómina, etcétera y los municipios, como impuestos como el predial. El secretario de Hacienda adelantó que en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, mantendrá una política fiscal responsable y consistente.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA LOGRA ACUERDO DE INCREMENTO SALARIAL PARA MÁS DE TRES MIL TRABAJADORES SIDERÚRGICOS

Los buenos oficios del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, están rindiendo frutos y muestra de ello es que acordó un incremento salarial del 25 por ciento integral con la empresa Arcelor Mittal, que beneficiará a más de tres mil agremiados de esta planta siderúrgica ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El también senador de la República informó que del porcentaje alcanzado, el 8 por ciento será directo al salario y el resto se aplicará a diversas prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, como vales de despensa, becas, fondo de ahorro y ayuda para vivienda, entre otros. Gómez Urrutia destacó la disposición de la empresa para lograr el acuerdo y reveló que entre los objetivos de la compañía de origen hindú esta la inversión de mil millones de dólares en México, que ya se está realizando.

DIPUTADOS PREPARAN REUNIONES PLENARIAS

Días de intenso trabajo les esperan a los diputados de todos los partidos quienes en los próximos días celebrarán sus respectivas reuniones plenarias con miras a definir sus agendas legislativas. Así, los legisladores de la bancada de Moren, que encabeza Mario Delgado llevarán a cabo su cónclave los próximos 29, 30 y 31 de Agosto, en el Auditorio Aurora Jiménez en la Cámara de Diputados; el PAN, bajo el mando de Juan Carlos Romero Hicks el 26 y 27 de agosto, en San Lázaro en la CDMX. Mientras que el PRI que coordina René Juárez lo hará el 29 Y 30 de agosto también en instalaciones de la Cámara de Diputados. En tanto, el PES que dirige Jorge Argüelles la celebrará los días 21 y 22 en Puebla. El PT a cargo de Reginaldo Sandoval la realizarán el 27 y 28 de agosto en la Cámara de Diputados y el PVEM coordinado por Arturo Escobar, el próximo 2 de Septiembre, en la CDMX. Estaremos atentos.

DIPUTADO TONATIUH BRAVO: EL PRÓXIMO 31 DE AGOSTO LOS LEGISLADORES ELIGIREMOS AL PRÓXIMO PRESIDENTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Una vez que el Senado ya realizó el proceso para elegir a su nueva presidenta ahora toca el turno a los diputados, ellos lo llevarán a cabo el próximo sábado 31 de agosto cuando los legisladores votarán al próximo presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados, posiciones que hoy están en disputada entre Morena y el PAN. El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo reveló que tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política, acordaron que la sesión de instalación del segundo año (legislativo) para la elección de la Mesa Directiva va a ser el sábado 31 de agosto, a las cinco de la tarde. Sin embargo, en la reunión entre los integrantes de los órganos de gobierno de la cámara no discutieron qué diputados o qué bancada se quedará con la presidencia y vicepresidencia, porque se definirá en los próximos días en la Junta de Coordinación Política. Respecto a la propuesta de la morenista Dolores Padierna de reformar la Ley Orgánica para que Morena pueda tener la presidencia de la Cámara por los tres años de la Legislatura, el legislador dijo no estar de acuerdo con esa modificación porque ya la mayoría de Morena, dijo, está reconocida en la presidencia de la Junta de Coordinación Política por tres años a un mismo grupo parlamentario; hacerlo en la Mesa Directiva, como propone esa iniciativa, implicaría hacer una doble representación, pero además de ello entraríamos en debate sobre el fondo constitucional incluso de la misma integración de los grupos parlamentarios, señaló Tonatiuh Bravo.

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ DEMANDÓ A MORENA RESPETAR LOS ACUERDOS EN EL CAMBIO DE PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, que coordina René Juárez se manifestó a favor de que la mayoría de Morena, encabezada por el diputado Mario Delgado, cumpla la palabra empeñada al principio de la Legislatura, cuando los líderes parlamentarios establecieron el acuerdo político para asignar la presidencia de la Mesa Directiva. Juárez Cisneros recordó que la Junta de Coordinación Política convino que el segundo año de ejercicio de la Legislatura, la directiva de la Cámara sería ocupada por el Partido Acción Nacional y en el tercer año, por el tricolor. Se trata de un acuerdo político vigente y del cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, porque en San Lázaro se hace política, no “chicharrones”, advirtió Juárez Cisneros. “Fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política o sea, de eso no hay nada oculto, fue transparente y bueno, son las cosas que se acuerdan cuando se hace política. Y aquí en el Palacio de San Lázaro se hace política, hasta donde sé, aquí no andamos vendiendo chicharrones, ¿verdad?”, sentenció.

DIPUTADO IGNACIO MIER SE PREPARA PARA ARRANCAR CON ÁNIMO LOS TRABAJOS DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Una vez que sorteó con éxito uno de los retos más importantes de su carrera política, que fue llevar a la gubernatura de Puebla a Miguel Barbosa, el diputado Ignacio Mier Velasco se prepara para arrancar “con todo” los trabajos del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre. Y es que el legislador ha sabido cumplir a cabalidad su encomienda como presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputado pues sigue al pie de la letra las normas de austeridad, que se aplicarán para el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, y estará pendiente de revisar y denunciar cualquier irregularidad que se detecte en San Lázaro como en enero pasado cuando dio a conocer que se habían recortado tres mil plazas del tabulador de estructura de la Cámara porque no cumplían con su funcion. Los éxitos le han acompañado a Ignacio Mier y hoy continuará con nuevos retos, seguirá participativo en los trabajos de la Cámara y en la ruta de la transparencia y rendición de cuentas. No lo perderemos de vista.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz