Comerciantes formales acusan que la empresa ACCCO, que arrienda diversos locales en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha clausurado diversos locales sin tener facultades para ello.

En una entrevista con 24 HORAS, uno de los abogados de la Asociación de Locatarios del Metro, quien pidió mantener el anonimato, afirmó que la empresa justifica los cierres debido a presuntos adeudos por parte de los comerciantes en la renta del local; sin embargo, no se trata de una autoridad, por lo que no tiene el poder legal para hacerlo.

“Se supone que por ley se debe iniciar un procedimiento, en el cual ACCO tendría que avisar al Metro para iniciar ese trámite”, afirmó el litigante.

Afirmó que la empresa cuenta con un Permiso Administrativo Temporal Revocable, otorgado durante la administración pasada del Metro, el cual la faculta para rentar los locales a terceros, pero no le autoriza a clausurarlos.

“Probablemente sí existan adeudos, pero la tirada es mantener cerrados esos locales y las personas que ahí trabajan se quedan sin comer (…), lo que quieren es que el locatario se rinda, para eventualmente darle ese local a la competencia, yo creo que va por ahí”, afirmó.

Aseguró que los casos más recientes han sucedido en las estaciones Balderas y Deportivo 18 de Marzo, ante lo cual “estamos procediendo legalmente varios abogados que representan a la asociación, se han presentado amparos contra locales cerrados”.

“Seguramente en la semana habrá un acercamiento de ACCO con el jefe de los locatarios, pues esto ya es un abuso por parte de alguien que ni siquiera puede abusar, no es juez, no es Ministerio Público”, sentenció.

De alrededor de 200 comercios formales agrupados en la Asociación de Locatarios del Metro, afirmó que cerca de 100 pagan una renta, muy alta, a ACCCO.

Frase

“En caso de que efectivamente hubiera adeudos, la autoridad debería iniciar un procedimiento legal para exigir el pago, y no así ACCCO”
Abogado de locatarios del Metro

leg