Con una semana intensa iniciaron los senadores de Morena sus trabajos pues además de participar en las actividades legislativas normales los integrantes del grupo mayoritario participaron en una votación para elegir a su próximo presidente de la Mesa Directiva. Con 32 sufragios a favor, 29 en contra y 2 abstenciones, acordaron no reelegir a Martí Batres como presidente del Senado y eligieron por unanimidad que la senadora Mónica Fernández Balboa, actual vicepresidenta de esta cámara fuera su candidata para presidir la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. A pesar de que esta propuesta deberá ser ratificada por el resto de los grupos parlamentarios sabemos que ella presidirá a partir de septiembre la Cámara Alta pues recordemos que hace unos meses todos los partidos de oposición representados por Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado le enviaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal externando su deseo de que fuera una mujer la que encabezara los trabajos del próximo periodo de ejercicio.

SENADOR MARTÍ BATRES PIDE RENUNCIA DE MONREAL A LA COORDINACIÓN DE MORENA, LO ACUSA DE HABER ENSUCIADO LA ELECCIÓN INTERNA

Tras su derrota para ser reelecto como presidente del Senado, Martí Batres, exigió la renuncia inmediata de Ricardo de Monreal como coordinador de Morena, pues lo señaló de convertirse en jefe de una facción. Sin embargo, la mayoría de los senadores, arropó a su líder parlamentario para que continúe en el cargo. Martí Batres, insistió que el proceso en el que resultó electa Mónica Fernández como candidata a presidir la Cámara Alta, fue irregular, inequitativo, lleno de trampas y fraudulento. “No creo que Ricardo deba seguir al frente del grupo parlamentario, él no quiere ser coordinador de todas y de todos, él quiere ser coordinador de un grupito con el que se entiende, que en el lenguaje interno todo mundo conoce como la ‘burbuja’. Renunció a ser el dirigente de todas y todos los senadores del movimiento, para transformarse en un líder un grupo interno y de una facción. Se ha exhibido como político faccioso, incapaz de encabezar un movimiento plural, incapaz de convivir en la diversidad, incapaz de compartir responsabilidades políticas. Se ha exhibido por desgracia y me da pena ajena decirlo, como un político acomplejado, que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa Directiva”. En respuesta, la mayoría de los senadores de este grupo parlamentario, cerraron filas para que el presidente de la Junta de Coordinación Política continúe como su líder. Ante estos hechos Martí Batres, adelantó que valorará su decisión de abandonar la bancada de Morena, aunque no se irá del partido. No lo perderemos de vista.

SENADOR RICARDO MONREAL LLAMA A LA UNIDAD DE SU GRUPO PARLAMENTARIO

Muy contento y arropado por todos los legisladores de su bancada- Morena- y del PES,Ricardo Monreal aplaudió la actitud de las mujeres de Morena porque dijo les dieron el ejemplo a los hombres de tolerancia y de consenso. Monreal, destacó: “las mujeres nos han dado el ejemplo de tolerancia ya que Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Maribel Villegas declinaron en favor de Mónica Fernández y ella, por unanimidad, es electa presidenta del Senado”. Con la congruencia que lo caracteriza Monreal no respondió a los ataques de Martí Batres y dijo que no replicaría ni descalificaría lo que dijoMartí, por el contrario, le hizo un llamado “para que se incorpore con nosotros. Le tenemos respeto y aprecio. No vamos a ahondar ni vamos a politizar las diferencias, hemos decidido mantener la unidad” Sostuvo que el grupo no se va a dividir, pues se tiene una agenda muy amplia que el 29 de este mes analizarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Insistió: “no queremos contradecir lo que se dice afuera, hay que actuar con mucha madurez”.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO RECHAZA QUE EXISTA DISPOSICIÓN PARA QUE EL PAN PRESIDA SAN LÁZARO

Se avecina una disputa más entre la oposición y Morena en la Cámara de Diputados ahora por la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva. Para muestra basta señalar que el actual presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que no existe ninguna disposición para que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma la presidencia de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y sostuvo: “Si tengo mayoría, seré presidente, no me queda de otra”. Muñoz Ledo rechazó que la iniciativa de su compañera Dolores Padierna Luna, para que Morena se quede con ese cargo los tres años de la Legislatura, sea una reforma a la medida y rechazó que sean “regresivas” esas enmiendas pues es positivo, dijo, que conserve la mayoría el partido de la mayoría.

DIPUTADO MARIO DELGADO ANALIZA AGENDA LEGISLATIVA CON OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Muy ocupado estuvo el coordinador parlamentario de los diputados de Morena, Mario Delgado quien, junto con los otros líderes parlamentarios, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para discutir la agenda legislativa del próximo período ordinario de sesiones. La funcionaria mostró una fotografía donde aparece con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; de Encuentro Social, Jorge Argüelles; del PT,Reginaldo Sandoval Flores; del MC, Tonatiuh Bravo Padilla; del PRD, Verónica Juárez; y del PV, Arturo Escobar. Sánchez Cordero aseguró que desde la SEGOB se respalda la agenda planteada por los diputados que incluye temas como: las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Ley de Austeridad y la eliminación del fuero, entre otros.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR RECONOCE QUE SERÁ INSUFICIENTE LA META DE RECAUDACIÓN FISCAL

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar reconoció que la meta de recaudación fiscal en 2019 y 2020 podría ser inalcanzable e insuficiente para financiar los programas y obligaciones del Gobierno federal, por lo que dijo que se prevé echar mano del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. “Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades que entre todos tenemos que sortear para incrementar los patrimonios de la hacienda federal y de las haciendas locales y municipales”. Ramírez Cuéllar reconoció que la tendencia de baja recaudación podría extenderse “mucho más de los próximos meses y que 2020 también nos encuentre con serias restricciones, por un entorno internacional que no es favorable”. Al participar en la inauguración de la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, realizada en Cámara de Diputados, llamó a los mandatarios a desarrollar una estrategia conjunta para atender las necesidades de sus municipios pues les advirtió que “hay cosas que ya no regresarán” para su financiamiento, como el Ramo 23, por lo que los exhortó nuevamente a ejercer su facultad de cobrar impuestos, como el predial.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO: EL PRI ESTÁ LISTO PARA SER UNA OPOSICIÓN FIRME

Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el PRI llega a este segundo año de la LXIV como una oposición firme y clara, para corregir decisiones equivocada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inaugurar la Tercera Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado y en presencia de su nuevo presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el exsecretario de Gobernación dijo que el tricolor tiene que ver hacia los retos que le tocan como partido. Llamó a los priístas a enfrentar juntos a quienes quieren mover instituciones, a quienes quieren mover un país que se ha construido durante muchos años. “Si somos de un bloque que está en ese camino, con otros partidos políticos, que estamos platicando, que estamos dialogando y que, por supuesto no es fallarle ni a nuestro instituto político, ni a nuestra ideología, es más bien cumplirle a México”. Los senadores del PRI reconocieron los trabajos de su compañera de bancada Claudia Ruiz Massieu a los trabajos del tricolor.

MELESIO CUÉN OJEDA LLAMA AL SENADO A LEGISLAR SU PROPUESTA CIUDADANA PARA REDUCIR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda sigue firme en su determinación de que el Senado apresure la discusión y aprobación de su iniciativa ciudadana para bajar el financiamiento de los partidos políticos. Recordó que existe un doble financiamiento, el que entrega el gobierno federal y el que suministran los gobiernos estatales. Además, dijo, Sinaloa es la única entidad en donde los municipios también le entregan una cuota a los partidos en función del número de regidores que tiene cada partido. Cuén Ojedareiteró que a nivel nacional, en la agenda que se maneja, ya existe la propuesta de acordar y legislar sobre la disminución de recursos destinados a los partidos. El presidente de la República hace un llamado para que los partidos devuelvan la mitad de los dineros que se les entregan; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja presentó una iniciativa para que se reduzca el 50 % los subsidios entregados a los partidos; Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, manifiesta su disposición para devolver hasta el 75 % del dinero que le asignan; mientras que el INE se pronunció para que existiera una disminución de los recursos designados a los partidos.

MARKO CORTÉS VISITARÁ SINALOA EL JUEVES, LE TOMARÁ PROTESTA A JUAN CARLOS ESTRADA COMO NUEVO PRESIDENTE ESTATAL DEL PAN EN SINALOA

Este jueves el Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa estará de manteles largos pues recibirá al líder nacional de este partido, Marko Cortés quien le tomará la protesta a Juan Carlos Estrada como nuevo presidente CDE del PAN en la entidad para el periodo 2019-2021 y a Roberto Ivanovich Gastélum como secretario general. La cita es el jueves 22 de agosto a partir de las 4:30 horas en el Teatro MIA, en Culiacán, Sinaloa.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz