Foto: Twitter / @Laura_Rojas_ La legisladora subrayó que países como Nueva Zelanda y Canadá cuentan con órganos que coadyuvan en la determinación de los salarios para el sector público  

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará mañana en la Comisión Permanente, una propuesta para crear el Comité de Remuneraciones, como un órgano colegiado cuyas atribuciones serán proponer la remuneración total anual del Presidente de la República para que sea incluida en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Este cálculo, detalló la diputada Laura Rojas (PAN) estará basado en criterios objetivos y respetando los principios rectores del sistema de remuneraciones de los servidores públicos.

 

El Comité que propone estaría integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, uno del Poder Ejecutivo, uno del Poder Judicial, un representante común de los órganos constitucionales autónomos, y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La propuesta modificaría los artículos 6 y 7 y adicionaría los artículos 6Bis, 7bis, 8, 9, 10 y 11 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

También se crearía el sistema de remuneraciones, integrado por los procedimientos para determinar, pagar, verificar, evaluar y ajustar la remuneración de los servidores públicos.

 

Se establecería una metodología de valuación de los puestos que se utilizan por cada órgano público, para ubicarlo en el grupo y grado de responsabilidad que corresponda en los tabuladores.

 

Además, garantizaría que los salarios de los servidores públicos se actualizarán tomando en cuenta factores como el índice inflacionario, el costo de vida en los lugares que se ejerza la función, el tipo de función que se lleva a cabo y el sueldo promedio en el sector privado por una función similar o equivalente.

 

La legisladora subrayó que países como Nueva Zelanda, Canadá, Nueva Escocia y Costa Rica, cuentan con órganos que coadyuvan en la determinación de los salarios para el sector público.

 

Rojas explicó que estas propuestas de reforma no desconocen la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para aprobar anualmente el Paquete Económico, que envía el Ejecutivo Federal para su análisis, “sino todo contrario, pretende coadyuvar en la toma de tan importante decisión a cargo de los diputados federales”.

 

Esta iniciativa, que presentará la legisladora se hace como consecuencia de la sentencia del 20 de mayo pasado emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

CS