En una continuada guerra comercial contra China y, en particular, contra el gigante tecnológico Huawei, Estados Unidos retrasó por otros 90 días la restricción de hacer negocios con dicha compañía, con lo que empresas estadounidenses podrán seguir vendiendo a la firma asiática suministros, softwares y componentes.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, explicó que el aplazamiento otorgado a Huawei Technologies le permitirá comprar a decenas de compañías estadounidenses suministros para que, a su vez, puedan cumplir con sus ventas ya pactadas en Estados Unidos y América Latina.

La dependencia explicó que la extensión está destinada a dar tiempo a que las compañías que tienen negocios con Huawei, como Google, se ajusten a las restricciones, impuestas por la supuesta amenaza a la seguridad nacional y política exterior que representa la empresa china.

Huawei respondió a la ampliación que eso no cambia el hecho de que han sido tratados injustamente: “La decisión no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera”, difundió la compañía en un comunicado.

El Departamento de Comercio también decidió agregar a su lista de entidades contrarias a los intereses de seguridad nacional a otras 46 compañías de EU, elevando a más de 100 el número de entidades que serán incluidas en las restricciones.

Están incluídos los afiliados de Huawei en países como Argentina, Australia, Bielorrusia, China, Costa Rica, Francia, India, Italia y México.

La inclusión de sus filiales en la lista negra fue una decisión tomada por “motivacíón política”, señaló Huawei, “que no tiene nada que ver con la seguridad nacional de EU”.

“Trabajamos constantemente para garantizar que cualquier exportación a Huawei y sus filiales no viole los términos de la lista de entidades o la licencia general temporal”, subrayó el Departamento.

El comunicado fue publicado un día después de que el presidente Trump sugirió que era improbable que su administración otorgara otro aplazamiento a Huawei, debido a preocupaciones de seguridad nacional que representa para Estados Unidos hacer negocios con el gigante tecnológico chino.

Se trata de la segunda prórroga, pues en mayo pasado, motivado por la preocupación de los usuarios y los efectos económicos y logísticos adversos para las compañías estadounidenses, Trump anunció la primera tregua.

Reclama Apple impuestos

Tim Cook, presidente de la empresa tecnológica, advirtió al Presidente Trump del impacto para la compañía al aplicar aranceles de 10% a importaciones chinas; y es que su competidor surcoreano, Samsung, no estará sujeto a ellos. El mandatario de EU respondió que consideraría sus argumentos.

Presume en Twitter construcción del muro

El jefe del Ejecutivo en Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó los supuestos avances del muro fronterizo que prometió desde que estaba en campaña:

“¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo! Protegeré a América, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”.

En imágenes que subió con el mensaje, se puede ver la colocación de cerca en Santa Teresa y San Diego.

En la misma red, usuarios rebatieron:

“Sus mentiras sobre inmigración son casi criminales. Los republicanos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre un proyecto de ley. Los demócratas no quieren abrir fronteras y aprobaron la reforma migratoria bipartidista. Los republicanos no quieren que se arregle el sistema”, escribió el usuario @ChrisJZullo.

LEG