Foto: Especial También en esa región, fue localizada una joven de 19 años de edad, identificada como María Eugenia G. G. con huellas de abuso sexual  

Al menos 16 personas han fallecido de manera violenta durante la visita a Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas 24 horas.

 

Grupos delincuenciales, que no es delincuencia organizada, como les llama el secretario de Seguridad Pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales, operaron en diversas regiones de la entidad para enlutar a más de una docena de hogares oaxaqueños.

 

En la comunidad de Tututepec, cuando viajaban a bordo de una camioneta fueron ejecutados la profesora Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande y Hugo castellanos Ortega, coordinador regional de protección Civil en la Costa oaxaqueña.

 

Lo mismo sucedió el sábado 17 en el Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec, en donde se dio un enfrentamiento entre grupos armados que dejó como saldo 6 muertos.

 

Se dijo que los cuerpos fueron levantados por los propios integrantes de las bandas, esto sin importar la implementación de operativos de los diversos cuerpos policiales incluyendo a los elementos de la Guardia Nacional en la zona.

 

En otro hecho sangriento enlutaba a otra familia del Istmo de Tehuantepec, en donde padre e hijo fueron ejecutados en el municipio de El Espinal, cuando viajaban a bordo de un vehículo en céntricas calles de ese municipio.

 

Por la noche, en la violenta ciudad de Juchitán de Zaragoza, fue ejecutado en su domicilio en la Séptima Sección, Alberto V. R. de 29 años de edad, hasta donde irrumpieron los sicarios para privarlo de la vida en presencia de sus familiares.

 

Otro hecho más se dio este día en calles de la agencia municipal Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital oaxaqueña en donde se registró la ejecución de una persona que respondía al nombre de Arturo Rebollar quién instantáneamente falleció a consecuencia del disparo en la cabeza que sujetos desconocidos le propinaron.

 

De igual manera, en la Costa de Oaxaca un taxista identificado como Bartolomé Lorenzo fue ejecutado de un balazo en la cabeza en la colonia El Progreso en Tuxtepec, cuando se desplazaba a bordo de su unidad.

 

También en esa región, fue localizada una joven de 19 años de edad, identificada como María Eugenia G. G. con huellas de abuso sexual en un camino de terracería que conduce a Playa Colorada en Puerto Escondido, quien en días pasados fue reportada como desaparecida.

 

En Tlalixtac de Cabrera, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca fue asesinado un pastor evangélico de nombre Alberto Cruz Canseco, del templo Fraternidad.

 

Y finalmente, hasta el momento de esta redacción, fue reportado un muerto más y dos más heridas, entre los que se encuentra una adolescente, resultado de una balacera en la colonia Aviación de Pinotepa Nacional en la Costa oaxaqueña.

 

Según los primeros reportes de las autoridades los hechos se dieron mientras se realizaba una fiesta por la inauguración de la cancha y el techado de la colonia, cuando al calor de las copas, se iniciaron disparos de arma de fuego dejando heridos a dos jóvenes y a una adolescente de 15 años.

 

Al lugar arribaron diversos cuerpos de auxilio para socorrer a los lesionados, sin embargo una persona del sexo masculino de nombre G. P. H. de 27 años, falleció en el trayecto a un nosocomio de Pinotepa Nacional.

 

MGL