Durante este viernes, en diversos estados de la República, grupos de mujeres organizaron marchas para exigir justicia para las víctimas de feminicidio y violación, pues las cifras van en aumento.

 

En la Ciudad de México, se organizó la manifestación bajo la frase #NoMeCuidanMeViolan, donde cientos de mujeres se congregaron en la Glorieta de Insurgentes para exigir de forma pacífica a las autoridades capitalinas resolver la problemática.

 

No obstante, a través de redes sociales se han difundido imágenes y videos de instalaciones del metro y metrobus dañadas y vandalizadas, donde se observan rayones, vidrios rotos e incluso en algunos casos fuego.

 

De acuerdo con información de medios, dichas acciones violentas podrían tratarse de grupos infiltrados que buscan desprestigiar la causa, pues en su mayoría, las manifestantes únicamente han pedido con voz y diamantina ser escuchadas.

 

A través de redes sociales, usuarios apuntan que las cosas materiales pueden sustituirse y arreglarse, sin embargo, los abusos, desapariciones y feminicidios contra las mujeres es un problema que no puede remediarse.

 

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, ya se ha pronunciado al respecto, a través de un comunicado, señaló que no se usará la fuerza para detener el movimiento, pues considera, la violencia no culmina con violencia.

 

A su vez, reprobó las acciones de vandalismo por parte de grupos violentos y condenó los ataques a terceros.

gac