El 50% de escuelas afectadas por el S19, no concluirán obra

El 50% de 19 mil 144 escuelas afectadas por los sismos de 2017, no concluirán sus obras este 2019, por falta de recursos, informó Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

 

“Por razones presupuestales en 2019 no se podrá concluir al cien por ciento con todas las escuelas afectadas por los sismos, se está previendo en coordinación con Sedatu, la dependencia que coordina el Programa Nacional de Reconstrucción, un presupuesto para 2020 que contemplará no sólo escuelas sino otro tipo de inmuebles que resultaron afectados”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Jiménez Alcaraz reconoció el apoyo de 20 organizaciones no gubernamentales que han colaborado en la rehabilitación de la mayoría de los planteles educativos.

 

“Las fundaciones han colaborado en la rehabilitación de las escuelas con casi mil 500 millones de pesos y, por otro lado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 sólo tuvimos 800 millones de pesos de recursos federales. Entonces, las fundaciones casi duplicaron el monto que estamos destinando como gobierno a la reconstrucción de escuelas”, resaltó.

 

El director del INIFED reconoció que habrá escuelas que no podrán entregarse antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020, principalmente en los planteles ubicados en Oaxaca, Estado de México y Chiapas.

 

Asimismo, dijo que más de 50 escuelas estarán operando en aulas provisionales y en otras los alumnos fueron reubicados. “Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez hay escuelas, jardines de niños, que se desalojaron y están operando en otro plantel”, agregó.

 

El funcionario comunicó que el INIFED en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Gobernación (Segob) están planeando revisar y adecuar las reglas del FONDEN para registrar inmuebles que verdaderamente tengan daños.

 

Con respecto a que si el INIFED va a desaparecer, dijo que es un tema legislativo “Ya está una iniciativa de reforma en materia de las leyes secundarias de educación en la Cámara de Diputados. Ahí se plantea un nuevo esquema que está en manos de los legisladores. De este tema, yo no tengo más comentarios porque no le compete al INIFED, si no ya es un tema legislativo”.

 

Por último, Javier Jiménez comentó que en el instituto están trabajando en el tema de la prevención, que están dejando en todas las escuelas que se van reconstruyendo, rehabilitando un archivo que se llama Archivo Documental Normativo (ADN), para que el director de la escuela y los padres de familia tengan en el plantel información sobre los planos estructurales, planos de instalaciones arquitectónicas, los manuales de mantenimiento e incluso cuando haya una impermeabilización nueva.

 

 

 

jhs