El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) adjudicó un contrato por un monto de hasta cuatro mil 188 millones de pesos a Sharp Corporation México para servicios de impresión, fotocopiado y digitalización, pese a que era la oferta más costosa.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la Contraloría del Poder Judicial investiga el proceso de asignación de la licitación CJF/SEA/DGRM/LPN/015/2019, debido a que se adjudicó al ofertante con el precio más alto.

Según los documentos de consulta pública en el sistema de información de licitaciones del CJF, el Poder Judicial descalificó a tres empresas que realizaron ofertas más económicas.

Entre los argumentos para descalificarlas es que no cumplieron con diversos requisitos administrativos, y por eso, la Judicatura prefirió gastar hasta mil 745 millones de pesos más por el mismo servicio.

Otra de las justificaciones es que ninguna de las tres empresas descalificadas obtuvo más de 15 puntos en la calificación técnica que realizó el Poder Judicial sobre el servicio de fotocopiado, impresión y digitalización.

El contrato de Sharp Corporation México, en conjunto con Distri Copy, es por un monto mínimo de dos mil 319 millones de pesos y un máximo de cuatro mil 188 millones de pesos.

Al considerar las ofertas de los montos máximos con IVA, Tec Plus SA de CV resultó la oferta más económica con dos mil 442 millones de pesos, es decir, mil 745 millones menos de la que resultó adjudicada.

A su vez, el Poder Judicial desechó la propuesta del corporativo Sinteg en México por un monto máximo de tres mil 209 millones de pesos y de Máquinas, Información y Tecnología Avanzada por tres mil 401 millones de pesos.

Los datos indican que Computing and Printing, con una oferta de cuatro mil 285 millones de pesos, fue la única empresa desechada, cuya propuesta económica era mayor a la adjudicada.

A pesar de que resultó el ofertante más caro, se consideró que Sharp Corporation México ofreció “las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

El contrato firmado es plurianual y estará vigente entre 2019 y 2023 a través de “la instalación inicial de equipamiento, configuración, capacitación, dotación de insumos, estabilización de los servicios (…) mantenimiento y soporte técnico” de impresoras, centros de copiado de alta demanda y escáners.

LEG