Foto: Cuartoscuro El senador Monreal, destacó que a partir de septiembre, su grupo parlamentario impulsará además de la agenda propia  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría utilizar su derecho de enviar una iniciativa preferente al Congreso, para proponer una Ley de amnistía general que contempla la liberación de casi 3 mil mujeres que se encuentran recluidas en diferentes prisiones por delitos contra la salud en sus diversas modalidades.

 

De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, es probable que el Primer mandatario envíe dicha propuesta el próximo primero de septiembre, fecha en que inicia el segundo año de la LXIV Legislatura y de ser así le estarían dando el trámite que la Ley establece, es decir que tendría que discutirse y analizarse en un plazo máximo de 31 días naturales.

 

Asimismo, el líder de la bancada morenista, informó que su Grupo Parlamentario invitará al Presidente López Obrador a un diálogo abierto y “franco” en el marco de su reunión plenaria previa al inicio del próximo período ordinario de sesiones.

 

Monreal Ávila adelantó que entre las prioridades legislativas del Ejecutivo, también están las iniciativas sobre tope salarial a todos los servidores públicos del país, las modificaciones al artículo 28 para elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos, es decir que ni el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda, los gobernadores o presidentes municipales, pueden condonar o exentar del pago de impuestos a ninguna persona moral o física.

 

Además, buscarán hacer reformas al Código fiscal para lograr que las facturas fantasma sean consideradas delincuencia organizada y con ello sancionar a quienes las utilizan para evadir impuestos. También discutirán las reformas para el financiamiento público de los partidos políticos nacionales, con el fin de reducir su asignación presupuestal.

 

El senador Monreal, destacó que a partir de septiembre, su grupo parlamentario impulsará además de la agenda propia, la agenda propuesta por el Ejecutivo Federal.

 

 

 

jhs